martes, 29 de enero de 2013

Quedarse en casa también es divertido: ¿hacemos manualidades?

Ya sabéis que nos encanta organizar planes con las peques, pero...., también es divertido quedarse en casa ¿no?

Hay un montón de posts en muchísimos blogs de actividades y manualidades divertidas para entretenerse en casa.

Hay mamás (y papás) que son verdaderos "manitas". Cuando veo lo que preparan con sus hijos me quedo realmente impresionada.

Por desgracia yo no soy una de ellas :(

Las manualidades no eran mi fuerte de pequeña y tampoco lo son ahora. Cuando, del cole, nos mandan cosas para casa ...., ¡tiemblo! Y eso que son pequeñas. Cuando crezcan la cosa se me va a complicar... ¡Socorro!

 Pero mis peques no tienen por qué salir a mi, ¿no?. Están aprendiendo, son esponjas y hay que fomentar lo que podamos su creatividad, su autonomía, su capacidad de expresión, su motricidad fina y ayudar a su sentimiento artístico así que, aquí os dejo sus obras de arte y algunas sugerencias.

Veréis que son facilitas por la edad de las niñas (5 y 4) y que son muy agradecidas (con un poco de cariño conseguiréis cosas realmente bonitas).

1.- ¿Habéis oído hablar de Hama?

En realidad Hama es una marca. Se trata de unos tubitos de plástico (como unas cuentas) que se colocan sobre una base llena de pinchitos (pegboard) donde quedan sujetas formando un dibujo y se funden al plancharlos con el planchado, consiguiendo unos dibujos increíbles.

Las bases que tenemos nosotros ya traen las formas pero también las hay cuadradas o rectangulares  simplemente para que vosotros diseñéis el dibujo que queráis. Las hay de diferentes tamaños (gramdes, medianas y pequeñas) según la edad del niño. La que está en la foto es la mediana.

Se entretienen muchísimo. Nos lo trajeron los Reyes así que, de momento, sólo hemos trabajado con esto dos días pero...¡mirad ya lo que hemos hecho!

Vamos a poner alguno en nuestra habitación porque son bonitos, ¿eh?




Conseguiréis fomentar la creatividad y ayudaréis a perfeccionar la motricidad y el detalle.


2.- A la "famosa" plasti, tan querida por los niños, o al menos por las mías, le hemos encontrado una versión que mancha menos. Es de Dideco (una de mis tiendas favoritas de juguetes educativos). Mirad que obras de arte hicimos el otro día:





3.- ¿Habéis probado la pintura de dedos?  Seguro que si.¡Esto me encanta hasta a mi!

Camiseta grande o baby, mucho papel y...¡ a pintar con las manos! Es muy divertida. Nosotros nos la hemos llevado hasta de casa rural.

Con ella conseguiréis fomentar la autoestima y auto expresión, a la vez desarrollando la creatividad y destreza manual.





4.- Y por último, y este me encanta, tenemos un tarro gigante con diferentes materiales: fieltro, botones, ojos movibles, pompones, letras, papel, plumas, serpentina y la cantidad de cosas que podéis meter son infinitas....trozos de tela, cintas de colores, cartulina, cartón...... y, por supuesto, cola y tijeras. Y.... ¿que pueden hacer con ello? ¡todo lo que su imaginación les deje!

Con esto trabajaréis todo. Fomentaréis su creatividad, su capacidad expresión, su motricidad, su coordinación, expresarán sus gustos.... En fin, ¡es infinito!. Recortarán, plegarán, pegarán, probarán diferentes combinaciones, harán y desharán...¡un montón de posibilidades!




Pues bueno, ¿vais a probar alguno de ellos?

Lo mejor... lo orgullosos que se sienten cuando finalizan su obra. Hay que exhibirla en la parte más visible del salón, por ello son nuestros pequeños artistas, ¿no?

Otro de nuestros hobbys cuando nos quedamos en casa es cocinar.... pero eso es material para otro post (luego me regañan porque dicen que mis entradas son muy largas...).

Hace tiempo preparé este para que los peques cocinaran una tarta muy facilita. A ver si dedico otro día a preparar alguno con otra de nuestras recetas favoritas.

Bueno, pues compartid con nosotros vuestras ideas y vuestras obras de arte.

¡Aquí os esperamos!

domingo, 27 de enero de 2013

Ya está aquí la programación En Familia de la Casa Encendida

Los que nos conocéis sabéis que nos encanta La Casa Encendida y que solemos acudir a las actividades que organizan. Siempre cuentan con exposiciones, talleres, cine y cursos de lo más vanguardistas.

Cuidan mucho al público infantil con una interesante programación para ellos casi todos los sábados y domingos del año, además de talleres de creatividad, de movimiento, de pintura, etc...

Nosotros les seguimos siempre muy de cerca ;)



Este es el último post que escribimos con las actividades de noviembre, diciembre y navidad.


Tienen además una preciosa biblioteca para los peques con un montón de títulos para ellos,

Pues bien este trimestre nos traen conciertos, marionetas, teatro e incluso cine de animación... una variada oferta cultural, para que disfrute toda la familia.




Aquí tenéis la información.

  • 26-27 Enero: Creative Commons Madrid (CCMAD).Se presentarán cortometrajes de animación con licencias libres y un breve taller sobre qué es y cómo se hace el cine (entrada libre hasta completar aforo).
  • 2 de Febrero: Concierto Caja de Música. Aaron Thomas (a partir de 5 años). Aaron Thomas es un músico australiano que nació en Tasmania pero el destino quiso que fijara su residencia en Madrid. Procedente de una familia en la que la música era un modo de vida, Thomas ha viajado por distintos países para empaparse de la cultura y, sobre todo, de la música que se respiraba fuera de su país de origen.
  • 3 de Febrero: Concierto Caja de Música. Candela y los Supremos (a partir de 5 años).Tiene siete años. Se llama Candela. Le gustan los bocadillos, la pizza y el color amarillo, aunque depende del día. En casa de Candela, la música siempre ha estado presente. Ahora, Candela Se cuenta desde el cuerpo, la forma y el espacio. Una historia que habla de las relaciones, de las diferencias, de la soledad y del grupo, es una historia de amistad, eso es lo que es “4”.y sus padres, Los Supremos (Edu Nebot y Judith Saladrigas) han conseguido hacer de su afición, la de la música, un plan familiar, ya que han montado su propio grupo, 'Candela y los Supremos', una manera de pasar tiempo juntos a la vez que se divierten. Una banda diferente, capitaneada por Candela y con una frescura inusual. Un grupo de pop con reminiscencias soul y funk que convierten cada canción en un nuevo hit.
  • Sábado 9 y domingo 10 de Febrero: Cine para niños: A recorrer el mundo (niños de 6 a 8 años). Con 6 extractos de peli como 6 pardas. En cada una de ellas conoceremos otras costumbres, modos de vida y gentes diferentes. ¡Abróchense los cinturones que comienza nuestro viaje!
  • Sábado 23 y domingo 24 de febrero: "4", de demolécula. Se cuenta desde el cuerpo, la forma y el espacio. Una historia que habla de las relaciones, de las diferencias, de la soledad y del grupo, es una historia de amistad, eso es lo que es “4”.Y la compañía: demolécula es un compañía madrileña que tiene la suerte de haber cumplido ya 5 años. Antes de “4” ha realizado otros dos espectáculos, parapapel y Rusia. La compañía ha girado durante estos años por muchos teatros y festivales del mundo. Su especialidad es trabajar para los más pequeños y les gusta contarles cosas principalmente bailando, y mientras bailan contarles a ellos y a nosotros cosas que todos sabemos porque son esenciales, pero que nos gusta volver a descubrir juntos. 
  • Sábado 9 y domingo 10 de marzo: Títeres: El gallo de las veletas. Era un gallo que vivía en un gallinero. Sus padres, sus abuelos y sus bisabuelos habían vivido siempre en ese mismo gallinero. Un día, el gallo decide escapar para conocer el río, el bosque, la montaña, el mar... Los otros animales le advertirán: “No llegarás muy lejos, no puedes volar, regresa a tu gallinero”. Pero el gallo es tan testarudo que pasito a pasito, y con la ayuda del viento, logrará realizar su sueño. Edad recomendada a partir de 4 años. Compañía: La Canica
  • Sábado 16 y domingo 17 de marzo: PeZes, poema escénico para niños. Compañía: Ultramarinos Lucas.
    La lluvia es tan triste porque nos recuerda cuando fuimos peces. Ramón Gómez de la Serna. peZes es un poema sin palabras. peZes es una pieza teatral. peZes propone al niño y a la niña una experiencia artística, zambulléndolos en un universo líquido, que les pertenece, nos pertenece, ya desde antes de nacer. PeZes habla sobre el origen, el comienzo, el camino hacia la vida, el niño que inicia el camino y resuena en el mundo, nada más, y nada menos. PeZes desea compartir la breve memoria de sus espectadores, flotar juntos sobre el recuerdo intenso de ese tiempo en el que todos fuimos peces, aun sin saberlo. Edad recomendada: De 1 a 4 años.
  • Sábado 23 de marzo: Conciertos La Caja de Música. Francis White. Su primer álbum “Francis White” grabado en noviembre 2012 con la producción de Suso Saiz, lo componen voces suaves sin edulcorantes y sonido low-fi, arreglos inspirados en un universo vintage. Hay temas guitarreros, pero por lo general son baladas y medios tiempos folk/pop con acordes sencillos que esconden sentimientos arraigados.... Edad recomendada: a partir de 5 años
  • Domingo 24 de marzo: Conciertos La Caja de Música. Manuel Cahuchola y la Doobie Doobie Band. Manuel es un músico y profesor de guitarra madrileño cuyas canciones se crean para toda la familia. Un rato divertido todos juntos, en casa o en el coche, o cuando te vas de vacaciones. Son canciones alegres y positivas…Edad recomendada: a partir de 5 años.





Bueno pues...¿que os parece la programación?. Interesante, ¿verdad?

Nosotros seguro que nos acercamos y, ¡como no!, aquí os contaremos nuestra experiencia.


¿Dónde?: La Casa Encendida. Ronda de Valencia 2. 28012 Madrid. 902 43 03 22

www.lacasaencendida.es

Las actividades tienen lugar en el auditorio y en el patio

Precio: 3 euros

En los conciertos no está permitida la entrada a mayores si no van acompañados de un menor.

Horario: sábados y domingos a las 12:00

Venta de entradas:
Desde tres días antes de cada evento en cajeros de la red Caja Madrid,
www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488 y en La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h
 La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas
y otras dos para personas con problemas de movilidad en todos
sus espectáculos (para acceder a ellas, hay que adquirir las entradas
en el teléfono 902 488 488 o en el Punto de Información de La Casa Encendida, de 10.00 a 21.45 h)


Horario del centro: De lunes a domingo, de 10.00 a 22.00 h
Cierre de Salas de Exposiciones a las 21.45 h






   

Planetario Burbuja en Cosmocaixa: una manera divertida de conocer los planetas


Los peques están estudiando los astronautas en el cole.

Astronautas, naves espaciales, constelaciones, estrellas, planetas....


Que tema más interesante, ¿no?

Aprovechando ésto, varios papás del cole decidimos llevarles a Cosmocaixa el pasado fin de semana.

CosmoCaixa son los museos de la ciencia de la Obra Social ”la Caixa. Los centros de Madrid y Barcelona disponen de unas instalaciones polivalentes, con espacios permanentes, exposiciones temporales y un completo programa de actividades relacionadas con las diferentes temáticas tratadas, que permiten la interacción y la divulgación de la ciencia a todos los públicos.


¡A mi me encanta este centro! Hemos ido varias veces a ver tanto las exposiciones temporales (como las de los dinosaurios o una de la magia), como las permanentes y hemos apuntado a las peques a alguno de sus talleres. También celebran cumpleaños.

Los talleres son muy recomendables. Tienen varios y a alguno de ellos, como el toca, toca, también pueden entrar adultos.

Encontrad toda la información aquí.

Cosmocaixa también cuenta con un planetario con sesiones muy bien clasificadas por edades. La clasificación es importante, porque los planetas es un tema que se trata más bien en primaria y hay veces que, por apuntarles a sesiones no adecuadas a la edad, conseguimos lo contario: que el tema no les interese o no les guste.


Y el tema del espacio yo creo que es lo suficientemente bonito y apasionante para que le den la importancia que tiene, ¿no?

EL año pasado estuvimos en el planetario en la sesión recomendada para los más peques: "El secreto del cohete de cartón". Dos niños con una caja de cartón construyen una nave espacial y, en él viajarán con un sabio libro de astronomía que será el que les explique de manera fácil y casi como un cuento, los diferentes planetas, sus características, lo cerca o no que están del sol, etc...(recomendado a partir de 5 años).

Lástima que no lo tengan todos los trimestres. Por ejemplo este trimestre no proyectan esta sesión concreta.... pero....podemos esperar!

Relacionado con esto tienen también un taller llamado Planetario Burbuja. Es sólo para niños (no acompañados de adultos) a partir de 4 años, con lo cual allí les dejamos y a los 50 minutos les fuimos a recoger.


¿Y que vieron y aprendieron? Contado por ellos:les enseñaron las estrellas, los planetas, estaban a oscuras, vieron el sol....¡Salieron encantados!

Pues bien, gracias a los centros Cosmocaixa por acercar la ciencia a los más peques con este tipo de talleres a precios realmente asequibles.

Seguiremos pasándonos por allí, al menos, una vez por trimestre. Siempre tenéis cosas interesantes y conseguís que todos, grandes y pequeños, aprendamos un poquito.

¿Dónde?: Museo de la Ciencia CosmoCaixa Madrid
c/ Pintor Velázquez, s/n
28100 Alcobendas, Madrid.

Teléfono: 91.484.52.00

Más información: www.cosmocaixa.com

martes, 22 de enero de 2013

Había una vez....¡un circo!


El circo. ¿Quien no ha ido alguna vez al circo cuando era pequeño? ¿Quien no recuerda las canciones, los payasos, los malabaristas, los equilibristas?

Yo desde luego si.



En esta época en la que vivimos en la que hay muchísimas series y pelis para niños, en la que Disney saca varias películas al año; en la que podemos encontrar teatro para bebés desde que tienen 6 meses y talleres, actividades, títeres, teatrillos, parece que el circo es algo obsoleto, antiguo, "demodé".

Pero los peques también tienen su derecho a conocerlo, ¿no?

Eso pensamos el año pasado y en la época cercana a Navidades (época en la que los circos, se multiplican) fuimos a una de las muchas carpas que salpican la capital. Y os tengo que decir que a los niños (tenían 4 y 3 años) les gustó, pero a mí....me dio mucha pena.


Los elefantes, viejos, dando vueltas por una pista minúscula y poniendo las patas unos encima de otros, bebés tigres saliendo de una caja en un número de magia, incluso a las "pobres trapecistas" (tal vez ya estaba sugestionada pero las vi tristes, con un vestuario pobre, descolorido...., en fin).

¡El circo!, ¿lo tendría idealizado? No lo sé, pero si que sé, que....no me gustó. Los niños, por supuesto, no se dan cuenta de esas cosas, pero... nosotros si, y somos nosotros (por lo menos de momento) los que elegimos a donde les llevamos, ¿no?


Esta ¿breve? introducción era sólo para contaros que, cuando este año mi peque Eva me dijo que en el cole estaban trabajando el circo, un tema a priori bonito, y me dijo que quería verlo, pensé: buf! Yo no vuelvo al del año pasado! Habrá que investigar!

Y, casualidades de la vida, vinieron a la puerta del cole a repartir entradas para el circo de Teresa Rabal y, con la entrada en mano, no tuvimos más remedio que ceder.

Y allí estuvimos, el fin de semana pasado, en el circo de Teresa Rabal y, os tengo que decir que, .... me gustó!



No había mucha gente (y es que parece que acaban las Navidades y se acaban los planes con los peques....¿a que nosotros sabemos que no?) lo cual agradecimos.

Impactante: ver a Teresa Rabal cantando las mismas canciones que cantaba yo de peque, divertidas, pegadizas....que recuerdos! (me pasó lo mismo con Fofito, me parece increíble que mis niñas puedan ver en directo y disfrutar con alguien que fué tan importante en la infancia, digamos..... de los que somos "treintañeros" ahora ;)

Importante: no había animales. Sólo había canciones en directo, trapecistas, malabaristas, equilibristas y los tan queridos payasos (que hicieron un número graciosísimo que, creo, gustó más a los adultos que a los niños).

Un vestuario cuidado, bailarinas sonrientes y juegos con la luz. Ese fue el resultado de casi dos horas de circo que, finalmente, se me hicieron cortas.


Y al final: ¿que opinaron los niños? Les gustó, les gustaron las canciones (las estuvieron cantando todo el fin de semana) "las que volaban por el aire" y las "bailarinas" pero.... "mami, y los leones y los elefantes?"

Está claro que ver animales, de cerca aparacer de cajas y ponerse unos encima de otros es un aliciente para los niños...., pero ¿es lo que queremos que vean? Yo particularemente no, pero me alegro de que, con circos como éstos, pueda seguir asistiendo a un espectáculo, que para mi, fue tan importante en mi infancia.

Gracias Teresa!

Fomentando su creatividad

Hemos tenido un fin de semana de lo más movidito, no hemos parado, y es que.... ¡nos encanta hacer planes con las peques! Os los vamos a contar en dos o tres posts, vale?

¡Ahí va el primero!

Después de las Navidades un tanto ajetreadas que hemos tenido, el fin de semana de después de Reyes nos lo tomamos tranquilito (demasiado movimiento en vacaciones y mamá un poco delicada de salud :(

Pero este fin de semana ya nos encontrábamos con energías renovadas para empezar el 2013 con fuerza y con.... planes!

Hacía tiempo que seguía en Twitter a Caligrama, una empresa que se dedica, entre otras actividades, a acercar el arte a los más pequeños.

Tienen las actividades divididas en tres grupos: FAMILIARIZARTE: visita a museos en familia, QUE ARTE: Talleres creativos y visitas lúdicas infantiles Y ART AND ENGLISH: Visitas a museos en inglés para niños

Pues bien, este fin de semana nos decidimos a probar una de ellas.



A Ana, nuestra niña mayor, le encanta pintar. Con acuarelas, pinturas de dedos, ceras... Por eso este taller nos pareció ideal para ella. Y es que todos los profesionales recomiendan fomentar la creatividad desde pequeños, desde edades tempranas, para ayudar a los niños a razonar, a cuestionar, y a encontrar soluciones diferentes y originales a problemas cotidianos.


Y este taller, con la posibilidad de pintar en suelos y paredes, de usar diferentes técnicas y de expresarse libremente parecía una buena opción, no?

Y allí dejamos a las pequeñajas una hora y media y esto fue lo que nos encontramos al volver:


¿Unas pequeñas artistas, verdad?

De niños ¿no habríais soñado con algo así?. Poder pintar en paredes y suelos con las manos, rodillos..... ¡Mirad que concentrados estaban!:


Pues bueno, ¡totalmente recomendable! Stella y María de Caligrama, encantadoras, y las niñas salieron muy contentas!

Gracias Caligrama por ayudarnos a fomentar su creatividad, su iniciativa, su imaginacion y su capacidad expresiva. ¡no os perderemos de vista!




sábado, 19 de enero de 2013

Festival de títeres en el centro comercial Arturo Soria Plaza

Un post breve y rápido para comentaros la programación del Arturo Soria Plaza para estos fines de semana de enero de 2013.

Ya sabéis que en enero, con motivo de las rebajas, en este centro comercial suelen organizar actividades infantiles que atraen, tanto a los padres como a los hijos (rebajas, títeres y frío, una combinación perfecta para ir a un centro comercial y que caigan algunas compritas, no?)


Nosotros en estos dos últimos años siempre hemos ido algún día y, la verdad, es que los títeres que organizan están fenomenal. La compañía se lo prepara muy bien, implica mucho a los niños que no dejan de chillar en toda la función y lo hacen muy ameno para ellos, les encanta! No repiten cuento ni un solo día.

Bien, pues aquí os paso horarios y cuentos.

Viernes 11: Los Tres Cerditos y La Bella Durmiente
Sábado 12:Pinocho y Simbad el Marino
Domingo 13:El flautista de Hamelin, y la Granja de Bob

Viernes 18: Caperucita Roja y el Gran lío
Sábado 19: El Sastrecillo Valiente y Barba Blanca
Domingo 20: El cocinero de los cumpleaños y Melquíados, el rey de las maldades.

Viernes 25: Hansel y Gretel y el Campesino y la Vaca
Sábado 26: El Gato con Botas y La Tortuga loca
Domingo 27: La ratita presumida, Que viene el lobo

Son obrillas de unos 40 minutos. Aquí os dejo los horarios:

Horario: sábados y domingos (mañanas): 12:00 a 12:40; 13:00 a 13:40;
viernes, sábados y domingos (tardes): 17:30 a 18:10; 18:30 a 19:10; 19:30 a 20:00.

Además, todos los años organizan un mercadillo. Todas las tiendas sacan la ropa que les queda con buenos descuentos. Este año tendrá lugar del 25 al 27 de enero.

 
Nosotros estuvimos ayer: estaba lleno de niños (aunque ya sabéis que lo bueno de este centro comercial es que nunca hay mucha gente) y buenas rebajas: Pedro del Hierro, Adolfo Dominguez, Roberto Verino y Bimba y Lola, Zara Home, entre otros, y para los peques: Vitivic y Jeromin, con rebajas de hasta el 70%.

Animaos, llevad a los peques a los títeres y de paso os acercáis y hacéis unas compritas :) Buen plan para el fin de semana, no?

¿Donde?: C.C Arturo Soria Plaza
C/ Arturo Soria, 126-128. Ciudad Lineal. 28043 Madrid

jueves, 17 de enero de 2013

¡Nuestra peque Eva ha cumplido 4 años!

¡La semana pasada nuestra peque Eva cumplió 4 añazos!

Parece que fue ayer cuando, en medio de un nevadón tremendo que colapsó Madrid (el mayor de los últimos 30 años), nació nuestra chiquitina! Nació "blanquita" y con el pelo liso y de punta.

Nada que ver con nuestra "Eva de ahora": morenita, rizosa, vivaracha y dicharachera. Nuestra Eva que nos deleita todos los días con su risa contagiosa. Nuestra Eva que, siendo una valiente le dan miedo los perritos, que, siendo una lanzada, tuve que subir con ella a darle la carta al cartero real, que siendo muy madura y "despegada" es una mimosa, cariñosa y se me "cuelga siempre como un koala".

He querido escribir este breve post homenaje a nuestra pequeñaja (ya le escribiré otro a Ana) porque me he puesto melancólica :) y, para recordaros que, aunque sea un tópico, .....¡crecen muy deprisa!




¿Y que edad es la mejor? Todas son increíbles y maravillosas. ¿Os acordáis de su primera risa, sus primeros dientes?, y ¿cuando se levantaron? ¿cuando dijeron mamá y papá por primera vez? ¿sus primeros pasos? ¿cuando hablaron? ¿su primer día de cole? Todos son retos y todo es un gran avance para ellos! Su primer "pipi" solos, nadar, vestirse solos, leer, escribir, andar en bici, esquiar.... ¡Que orgullosos y mayores se sienten! Y ahí estamos nosotros! Para celebrarlo, para ayudarlos, para orientarlos y para...., algún día, dejarles volar solos.


Mientras eso no llegue, aprovechad los momentos, dedicadles todo el tiempo del mundo y disfrutad al máximo de sus avances, sus logros, sus méritos. Convertid cualquier momento en algo especial. Escuchadles aunque estéis muy ocupados! Jugad, reid y vivid todo con intensidad. ¡Que nunca os arrepintáis del tiempo que no pasastéis con ellos!

Y, como he comentado varias veces en el blog: Las cosas no valen por el tiempo que duran sino por la huella que dejan.


Haced que su infancia sea inolvidable! ¡Siempre os lo agradecerán! (¡gracias papis; Isi,y tía, por la parte que os toca. Mi infancia fue muy feliz. Intentaré que la de las peques, también  lo sea!)

martes, 15 de enero de 2013

Pompeya: catástrofe bajo el Vesubio. Una exposición para ver en familia

Pues ya tenemos aquí otra exposición en la Fundación Canal de Isabel II. Nosotros hemos visto varias. ¡Todas nos han encantado!: Los guerreros de Xiam , Alejandro Magno, Escher, hasta una exposición de la guerra de las galaxias! Y es que las exposiciones que organiza esta fundación suelen ser muy completas, estar muy bien organizadas, muy informativas  y siempre tienen talleres y actividades educativas para niños.








 La Fundación Canal de Isabel II, es un espacio cultural centrado en el arte, el agua y el medio ambiente. Es una sala de exposiciones que la Comunidad de Madrid dedica a la difusión de las artes plásticas en la capital.
El edificio es un antiguo depósito de agua del canal de Isabel II, creado a principios de siglo e inagurado en 1987.



Esta vez la exposición está dedicada a Pompeya. A mi la historia de esta ciudad siempre me ha impactado. Una ciudad que contaba con entre 10,000 y 25,000 habitantes, una ciudad llena de vida y que, subitamente, un 24 de agosto del año 79 d.c, tras entrar el volcán  Vesubio en erupción queda sepultada para siempre por cenizas y piedra pómez. Y con ella sus habitantes, su gente, sus obras de arte, sus monedas, sus vestidos, sus casas..... que han perdurado, hasta ahora, en perfectas condiciones.

Encontraremos 637 piezas de las que 629 son originales, no han sido vistas antes en España y proceden del Museo de Nápoles, de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia.

Durante el recorrido podremos ver la vida antes de la erupción, cómo quedó la ciudad y cómo la arqueología ha ido recuperando para nosotros los hechos de lo que significó la erupción y su aportación al conocimiento del Imperio Romano.



La exposición también pretende mostrarnos la importancia que tuvo Carlos III, “Rey Arqueólogo”, que fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya.

¿Donde?: Fundación Canal Isabel II

Dirección: C/. Mateo Inurria 2
Localidad: MADRID
C.P: 28036

Teléfono: 91 5451506

Web: http://www.fundacioncanal.com
 http://www.pompeyaenmadrid.es/exposicion.html

Email: fundacioncanal@cyii.es(s):

¿Cuando?:  06/12/2012 - 05/05/2013
Sesión: Todos los días de 10 a 21 h. Accesos cada 30 minutos, último acceso a la exposición a las 19.30 h. Días 24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 15 h. Último acceso a las 13.30 h. Días 25 de diciembre y 1 de enero, permanecerá cerrado.

Precio: 6€. Reducida (mayores de 65 años o jubilados, estudiantes, profesores, guías y familias numerosas, todos acreditados), 3€. Gratuita para niños menores de 6 años, desempleados y minusválidos. Grupos (10 - 25 personas), 3€ por persona. La recogida de las entradas se realizará en taquilla reservada para el efecto. 1€ por persona para los grupos de estudiantes. Las visitas se realizarán de lunes a viernes no festivos de 10 a 14 h. Venta y reserva de grupos 915 451 500.


Los talleres para los niños son gratuitos y pretenden despertar en el público infantil, la curiosidad por el conocimiento de la Historia, el Arte y la Arqueología. Tienen como objetivo mostrar a los visitantes más jóvenes los modos de vida de la época romana y están orientados a concienciar, desde la infancia, la importancia de la preservación de nuestro patrimonio histórico-arqueológico.

TALLER DE ARQUEOLOGÍA
“¡Soy arqueólogo, investigo y disfruto!”

TALLER DE MOSAICOS
“Tessallae”

CUENTACUENTOS
“Pompeya y el Vesubio”

Todos ellos están diseñados y adaptados a diferentes franjas de edad –de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 12 años– y están conducidos por monitores especialistas con formación específica en la temática tratada.

FECHAS Y HORARIOS

Todos los viernes por la tarde, fines de semana, festivos, vísperas de festivos por la tarde, el puente de la Constitución (del 6 al 9 de diciembre), durante el periodo navideño (del 21 de diciembre al 7 de enero), en Semana Santa (del 25 al 31 de marzo) y el puente de mayo (del 30 de abril al 5 de mayo).

El horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 16:30
a 19:30 horas.

La duración de cada taller es de 20 minutos, y están sujetos al aforo disponible.

Nunca habéis tenido Pompeya tan cerca. ¡Animaos! Es una oportunidad única para todos para conocer más sobre la historia de la erupción más famosa del mundo. ¡Nosotros no nos la vamos a perder!


domingo, 13 de enero de 2013

Si os gusta esquiar os encantará Cerler, una estación familiar con maravillosos paisajes y gente encantadora


Los que nos seguís en Facebook y Twitter sabéis que estuvimos la semana pasada en Cerler.


Pasamos allí los días de Reyes y os tengo que decir que la experiencia ha sido realmente recomendable.

Os contamos nuestra crónica paso a paso:

Lo primero: el tiempo. Nuestros destinos este año (y probablemente el que viene) van a ir supeditados a la predicción meteorológica y es que este es el año en que nuestras peques de 5 y 4 años esperamos, aprendan a esquiar y sobre todo... les guste!

Por ello buscamos, lo primero, buen tiempo.


Un día con frío, con ventisca o lluvia, no conseguirá otra cosa que quitarles las ganas de esquiar. Y eso no lo podemos permitir, ¿verdad? ¡Con lo que le gusta a los papás el esquí!

Así que, en nuestra decisión del destino de Reyes lo primero fue ver que la predicción para estos días era buena.

Comprobado esto, ¿que buscábamos?

Una estación familiar pero no muy masificada.

Las colas, mucha gente en las pistas, aparcar muy lejos, esperar para comer....Todo esto hace pesado un maravilloso día de esquí y puede desanimar y desmotivar a los peques, que como ya sabéis, no se caracterizan precisamente por la paciencia. Por eso, habitualmente, pero más este año, intentaremos evitar la temporada alta y las masificaciones.


Conocíamos Cerler desde antes de esquiar con las niñas. El acceso desde Madrid y Barcelona es más complicado por el último tramo de carretera que digamos que es....incómodo y por eso no suele ir tanta gente como a otras estaciones de más fácil acceso. Además la estación es preciosa. Nos encanta! El rincón del Cielo, Gallinero, Bassibé... y el entorno: maravilloso.

 Así que, a priori Cerler parecía un buen destino.

También buscábamos que hubiera algo organizado para Reyes.



Un día tan importante para los niños, que viven con tanta ilusión y que esperan ansiosamente desde que acaba el cole, tiene que ser... realmente especial. Así que en nuestra búsqueda de destino era una de las preguntas recurrentes: hacéis algo en la estación? Hay cabalgata en el pueblo?

Y en Cerler si que hacían. Hay cabalgata en Benasque y en varios de los pueblos del valle y además Aramon organizaba también la llegada de los Reyes a la propia estación, que divertido!!

Bueno, parece que Cerler cumplía todos nuestros requisitos: estación familiar, buena zona de debutantes, varias escuelas de esquí dónde organizan cursillos y Reyes tanto en la estación como en el pueblo.... Cerler allá vamos!!!!

Bueno, pues nuestra experiencia... fue maravillosa.




Días increíbles y nada de frío. Como ya habían esquiado algo en San Isidro (también os contamos en este blog nuestra experiencia)  cogimos monitor y cursillo de fin de semana en Cota 2000.

Se llega con la Silla del Molino y tiene un pequeño handicap que es la bajada desde la silla a Cota 2000. Ahí, si no saben esquiar, los tienes que llevar cogidos, pero luego es muy recomendable porque tienen una pista verde de las más largas de España (y preciosa, con caminitos entre pinos) y una silla de debutantes con lo cual los peques no tienen que aprender a coger perchas desde el principio y no se aburren en seguida como ocurre cuando las pistas de debutantes son cortas.

Las niñas aprendieron un montón!!

Otra ventaja de Cerler: los embajadores!. Es nuevo este año y es un grupo de gente, encantadora por cierto y no es porque conozcamos a varios ;);  que te esperan a unas horas concretas en ciertos lugares para esquiar contigo y enseñarte la estación. Es muy buena opción cuando tenéis algún niño pequeño que no podáis dejar en el jardin de nieve (no los cogen con pañal) y sólo puede esquiar uno de la pareja, o cuando vais por primera vez, no tenéis mucho tiempo (nos suele ocurrir, dejamos a los niños en el curso y las dos o tres horas hay que aprovecharlas a tope, no?).


El valle: es precioso! Y con un montón de posiblidades como: esquí de travesía, de fondo, senderismo, etc... para alternar el esquí en pista con cualquier otra actividad.

Muy recomendable la estación de esquí de fondo LLanos del Hospital, muy cerca de Cerler (nosotros aún no la conocemos pero iremos y os lo contaremos en otro post ;)

Benasque y Cerler, los dos pueblos son preciosos y la gente del valle encantadora. Desde aquí les hago un guiño a Juanjo, Laura, Silvia, Azud y otros tantos que son adoptivos del lugar, gente super hospitalaria. Amigos, volveremos!

Y para acabar: como fueron los Reyes?? Geniales!!

Primero en la estación! Los tres Reyes Magos llegaron procedentes de Oriente como a las 10:30 repartiendo generosamente un montón de caramelos y ... sorpresa! conocíamos al Rey Gaspar! Que sorpresa para las peques el que las reconocieran y les dieran un pequeño regalo que pudieron meter en los bolsillos de sus cazadoras.¡ No se lo podían creer!


Y a las 18:30 llegaron a Benasque en una cabalgata sin muchas pretensiones pero que a los niños les gustó y repartieron regalos uno por uno, sin prisas y dedicando una sonrisa y una frase amable a cada uno de los niños (regalos que previamente les habíamos dado).

Ah! y coincidencias de la vida, y es que el mundo de las redes sociales tiene estas cosas, coincidimos y conocimos a una de nuestras seguidoras de Twitter (un placer @arimagic)

Aquí tenéis un blog "amigo" donde podréis encontrar noticias de Cerler y unas fotos impresionantes!

En fin, una experiencia maravillosa que seguro repetiremos el año que viene, pero antes, seguro, seguro que intentaremos volver! ¡Cerler, espéranos!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...