miércoles, 10 de octubre de 2012

Escapadas: Descubre León en un fin de semana


Seguro que habéis oído hablar de León, pero... la habéis visitado? Os habéis quedado sin palabras al ver las vidrieras de su imponente catedral? Os habéis tomado unas tapitas por el Barrio Húmedo? ¿Habéis vivido su impresionante Semana Santa o sus alegres fiestas?



Aquí tenéis algunas recomendaciones. Espero que después de leerlas organicéis un fin de semana para visitar esta ciudad que, a pesar de no ser muy grande, tiene encanto, riqueza cultural, gran ambiente y muy buena gastronomía.

León es un lugar ideal para disfrutar con niños, con amigos o en familia. Es una ciudad para no coger el coche, para disfrutarla andando, para perderte por sus calles y disfrutar de la grandeza de esta pequeña localidad, ah! y con alguna cañita, vinito y tapita por el camino. Os va a encantar!

¿Lo mejor de León? Difícil elección.

¿Tal vez su increíble catedral gótica?, con  unas de las vidrieras más espectaculares de Europa. ¿Tal vez Botines? una de las pocas obras de arte de Gaudí fuera de Cataluña. ¿San Marcos?: ahora parador y que ha sido: hospital y cárcel y ha tenido a presos tan famosos como Quevedo; o tal vez ¿ la colegiata de San Isidoro?, con frescos románicos de gran valor.

Hay mucho más. No dejéis de visitar La Plaza del Grano y la Plaza Mayor construida en 1677 y dónde los miércoles y sábados por la mañana, se emplaza el mercado tradicional.
Os recomiendo dar un paseo por la Calle Ancha y alrededores para conocer el mercado municipal de Abastos “Conde Luna” donde de lunes a sábado se pueden comprar todo tipo de productos, frescos y típicos de León.  
En el MUSAC (uno de los museos de arte contemporáneos más importantes de España), encontraréis siempre exposiciones interesantes.

Aquí tenéis algunos enlaces dónde podéis encontrar toda la información necesaria para preparar vuestro fin de semana:


Y, por supuesto, hay que hablar de la gastronomía. Seguro que os suena el Barrio Húmedo, ¿verdad? Os perderéis por sus estrechas calles y podréis tomaros vuestro vino o caña junto con una “rica tapa” (ojo, las cañas de León no son del tamaño de las cañas de Madrid u otros lugares, es un “tubo”, aprox 33 cl, así que si queréis algo más pequeño os aconsejo pedir un corto).

¿Dónde ir?, cada uno tiene su especialidad y es difícil recomendar. No dejéis de visitar: La Bienquerida, el Latino (calamares, gambas y mejillones), la Bicha (la morcilla), La Competencia (arriba las patatas con bacon, abajo una deliciosa pizza), El Latitud, El Flechazo (las patatas con pimentón), Casa Rodríguez (alitas de pollo)... y seguro me olvido de muchos! Todas las tapas están tan buenas!!

El Húmedo tiene la fama pero es obligado hacer una visita a los “barecitos” cercanos al Parque del Cid. A mi me encanta esa zona, conocida como el barrio romántico que se extiende desde la calle Ancha hasta la Colegiata de San Isidoro por la calle del Cid y alrededores. Ahí encontraréis La Tizona, Camarote Madrid, Casa Román,El Ribera, Santo Martino, Casa Condeso, MonaLisa entre otros...., os encantarán!

Si optáis por un restaurante también acertaréis. Mis favoritos: el Zuluaga (al lado de la catedral), la Trastienda del 13 (en la Calle Ancha), el Palacio Jabalquinto y el Latino (en el Húmedo)  y ...., fuera de la zona más turística acercaros a La Copla o al Cocinandos, restaurante de cocina creativa con una estrella Michelin. También os podéis acercar al Buche (cerca tenéis el parque San Francisco que es ideal para los peques) un pequeño restaurante dónde su dueño os deleitará con unos deliciosos platos que os sorprenderán gratamente.

¿Sois de los que, allí dónde vais, os gusta hacer unas “compras”? Pues León tampoco os decepcionará. Las zonas comerciales más conocidas están en Burgo Nuevo y Ordoño II. En sus alrededores encontraréis desde las tiendas de fuerte presencia nacional (Zara, Berska, Stradivarius, Maximo Dutti), franquicias también muy conocidas (Adolfo Domínguez, Adolfo Domínguez U, Pili Carrera, Nanos etc...), y, mis favoritas, tiendas multimarca con firmas nacionales e internacionales (para todos los gustos y edades desde vaqueros, hasta trajes de chaqueta, seguro que algo encontraréis...)

Y ¡lo mejor!, entre compra y compra también podréis tapear: en Las Torres muy famoso por sus patatas (al lado de la Plaza Pícara Justina, Burgo Nuevo 58), y en La Sucursal (Burgo Nuevo 30) dónde Maxi y Noelia son muy generosos con las tapas.

Para que no todo sea comer, os recomiendo algunos sitios para tomar un “cafetito”. El Gran Café, (en la Calle Cervantes 9) es una de las cafeterías con más solera de León, El cafetín, uno de los establecimientos más veteranos de la noche leonesa, con un estupendo ambiente y una decoración muy original y en Nosolocafe (Gran Vía de San Marcos 21) Toño y Ana , además de servir un café de gran calidad tienen chocolates, helados, frappés y repostería diversa. Seguro que alguno te cuadra para hacer un “alto en el camino”.

¿Un fin de semana se os queda corto?

Si queréis (y podéis), quedaros más días no dejéis de hacerlo! La provincia de León también tiene mucho que ofrecer y, además, para todos los gustos.

No os deberíais perder:


  • Las cuevas de Valporquero: espectaculares!. Además el camino desde León hasta allí es precioso. Pasaréis  por las increíbles Hoces de Vegacervera y las cuevas os encantarán. Consulta aquí el horario en función de la época del año y  para  los más aventureros podéis disfrutar de ellas “por debajo” combinando la visita  con el deporte y la espeleología.
  • Las Médulas: tienen un paisaje y un colorido tan especial que a nadie les puede resultar indiferente. Estas antiguas minas de oro fueron las mayores de todo el imperio romano a cielo abierto y  hoy es Patrimonio de la Humanidad y visitada por miles de personas.
  • Ponferrada: 2ª ciudad de la provincia de León, con su precioso casco histórico y su impresionante Castillo Templario y Villafranca del Bierzo señorial y monumental están ambas en la zona del Bierzo, muy bonita y famosa por su vino y por su gente.
  • Astorga: en la época romana: Asturica Augusta.¿ Como una ciudad tan pequeña puede tener tanta riqueza cultural? Es parada obligatoria del camino de Santiago y allí podréis visitar fundamentalmente: una preciosa catedral, el inacabado Palacio de Gaudí, y un gran legado romano: el puente romano, termas, cloacas y hasta una antigua casa romana con unos bellos mosaicos muy bien conservados. Y por supuesto, disfrutar el famoso cocido Maragato y los muy conocidos mantecados de Astorga.
  • Picos de Europa: conocidos como uno de los más bellos paisajes de montaña de España. Aunque la zona de León es menos conocida, podréis disfrutar de preciosos parajes por ejemplo en la zona de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.
  • Eres esquiador? A una hora de León tienes San Isidro, Fuentes de Invierno, Pajares y Leitariegos, estaciones no muy grandes pero ideales para disfrutar de este deporte. Las cuatro están fenomenal también  para ir con peques, tienen ludoteca, diferentes alquileres de esquí, a precios realmente buenos y varias escuelas de esquí en las que podrás contratar cursos o monitores por un día o varios.

Y...., ¿cuando es la mejor época para ir? Cualquiera!! En otoño y primavera la ciudad está preciosa, en verano tiene un gran ambiente gracias a los peregrinos que hacen su parada para admirar la bonita ciudad y en invierno, con un buen abrigo, también disfrutarás.



¿Que os parece visitarla en fiestas?:

La Semana Santa leonesa es una de las más apreciadas en España, con las magníficas procesiones con tallas desde el siglo XVI de los talleres de Juan de Juni,  o Gregorio Fernández  y con la impresionante procesión de “El encuentro” declarada de interés turístico internacional.

San Juan y San Pedro son del 22 al 30 de Junio y la ciudad se llena de gente, conciertos, fuegos artificiales y actividades para niños.

Dentro de las fiestas de San Froilán, que  se celebran la primera semana de octubre,  se conmemora el fin del tributo de las “100 doncellas” al que estuvieron sometidos los Reyes de León conocido con el nombre de la Fiesta de las Cantareras, se produce el desfile de pendones de los pueblos y juntas vecinales leoneses, el mercado medieval de las Tres Culturas, el desfile de carros engalanados, la feria de la artesanía en la plaza de la Catedral y la fiesta del chorizo y la morcilla leonesa en la Plaza Mayor entre otras muchas actividades

En Navidades, aparte del ambiente navideño que cualquier ciudad tiene en esa época, León lleva organizando en los últimos años el Festival de Magia Ciudad de León. Sus calles se llenan de magos, juegos de luces y sorpresas y suele haber una exhibición con magos internacionales en el auditorio.

En definitiva, visitadla en cualquier época del año. Seréis bien recibidos y seguro, seguro que querréis volver!



Sobre la provincia de León también hemos publicado:

San Isidro: una estación de esquí para disfrutar
Escapadas: La piscina fluvial de Villoria de Órbigo
Escapadas:Ponferrada y Molinaseca
Museo Nacional de la Energía en Ponferrada
Nuestra visita a las Cuevas de Valporquero  
La magia visita León en Navidades

Y estamos trabajando para publicar más.

¡Nos vemos amigos!

3 comentarios:

  1. Hola,

    Sinceramente hemos encontado tu entrada del blog verdaderamente útil.

    Esperemos que siga redactando este tipo de entradas! Volveremos en breve a
    su blog para ver las novedades

    Also visit my webpage escapadas de fin de semanas calpe

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, nunca se dijo tanto con tan pocas palabras. Enhorabuena, lo has descrito todo a la perfección. Un saludo de una leonesa.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Os recomiendo esta ruta para conocer León en un día: http://www.walkingo.com/route.php?city=16
    Puede verse todo lo fundamental en unas horas. Genial para los que tengan poco tiempo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...