miércoles, 8 de mayo de 2013

Escapadas: Ponferrada y Molinaseca. La capital del Bierzo os espera.

Pues aquí os dejo una escapadita muy recomendable.

La podéis hacer desde León, desde Asturias, de camino a Galicia...

Desde Madrid, tenéis unas 4 horas, no está muy lejos, ¿no?

Nosotros estuvimos el otro día y aquí os contamos lo que hicimos.

Llegamos a Ponferrada y lo primero que hicimos fue visitar el Museo Ene. Museo Nacional de la Energía.

Un museo precioso que se inaguró en el 2011. Es una antigua central térmica en la que se muestra al visitante cómo se producía electricidad a partir del carbón y cómo la utilización de este recurso natural para la producción de energía, fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.


Este museo nos encantó y merece la pena que le dediquemos un post... y eso es lo que haremos.

Comentaros que mi hermana Isa había reservado una visita guiada de más o menos una hora de duración dónde Inés nos explicó con mucha paciencia todo el proceso.

¿Es un museo recomendable para niños? Si, de hecho muchos colegios de la zona los visitan, pero el tema es un poco complejo para ellos con lo cual las guías adaptan la visita al ritmo y la edad de los peques. Les llamará la atención ver el carbón, el tren en el que llegaba, las cintas dónde lo lavaban, las vagonetas... Absolutamente recomendable.


Después fuimos a Molinaseca, precioso pueblo de gran tradición con casas blasonadas.

Es ideal pasear por sus calles y llegar a su puente medieval, precioso, con su río, que tienen adaptado para el baño, sus terrazas, sus balcones, sus calles empedradas...


Había muchísimos peregrinos. Normal, llegar de una de tus jornadas del Camino de Santiago, a descansar en un pueblo medieval, tan bien conservado, tranquilo, bonito....¡tiene un encanto especial!

La gastronomía en la zona en general es buenísima. Nosotros comimos en De Floriana. Muy recomendable su menú. Tiene un jardín precioso dónde las peques disfrutaron muchísimo.


Y después... un paseíto por Ponferrada, ¿no?.

Ponferrada es la segunda ciudad mas grande de la provincia de León (con 70.000 habitantes) debe su nombre al  puente de hierro que se alza sobre el Rio Sil, construido en el 1082 y que tenia como finalidad facilitar  el paso de los pelegrinos del Camino de Santiago, de alli la importancia del puente que dio nombre a la ciudad: Pons Ferrata.

Es una ciudad muy bonita con muchos atractivos turísticos para visitar.

Lo más llamativo: su precioso Castillo que se encuentra al margen del Sil, constituido por una gran fortaleza medieval del siglo XII, con una fachada principal imponente, con dos grandes torres, unidas por un arco principal. Impresionante, ¿no?



El Castillo del Temple es el icono de la ciudad, vestigio de La Orden del Temple que llego a Ponferrada en 1178 para proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y que permanecieron en la ciudad hasta el 1312.


No hay que dejar de darse un paseo por el casco histórico.

Allí encontraréis: La Iglesia de San Andres, a los pies del castillo, de finales del Siglo XVII; la Basilica de la Encina, de estilo renacentista en la que encontraréis la Virgen de la Encina, Patrona de la Ciudad y del Bierzo; la antigua entrada a la ciudad amurallada por la Torre y calle del Reloj.


¿Os podéis quedar más días? No dudéis en visitar Las Médulas, los Ancares, el Valle del Silencio....Hay tanto que ver en esta preciosa provincia...

Ah! Y no os olvidéis de leeros también esta entrada sobre León y su provincia. Aquí tenéis también muchas ideas y recomendaciones.

Bueno..., ¿os animáis a haceros una escapadita a Ponferrada? ¡Os encantará!

1 comentario:

  1. Para un día de escapada no está mal tu experiencia, apuntaría el hacer una ronda de vinos por la zona de la Destileria bar, cerca de la plaza del ayuntamiento y del teatro Bergidum, es una zona de vinos muy recomendable en Ponferrada, donde con cada consumición te invitan a una rica tapa o pincho con productos típicos del Bierzo.. y es un buen colofón a tu experiencia de escapada, sin duda muy recomendable.....Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...