lunes, 15 de agosto de 2016

Galicia Calidade: Nuestra escapada a la maravillosa Isla de Ons

Pues aquí os contamos una escapada más en nuestra visita por las Rías Baixas: la maravillosa Isla de Ons.



Los que nos seguís sabéis que el año pasado estuvimos de camping en las paradisíacas Islas Cíes. Os lo contamos aquí.

Nos encantó la sensación de estar "casi solos", cuando se van todos los barcos, cuando atardece en la isla y sólo unos pocos privilegiados podemos pasear por allí y ver como el sol se esconde.

Pues bien, este año repetimos experiencia: pernoctamos en la Isla de Ons pero esta vez en uno de los apartamentos que ofrece la isla.

La isla de Ons pertenece al archipiélago Ons que tiene otras islas que no se visitan con navieras. Pertenece desde 2002 al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Cuentan que en el pasado fueron refugio de piratas. "Siempre han estado habitadas y en la actualidad tienen una población permanente de 78 habitantes, según el Padrón de 2010"


Para dormir allí podéis elegir entre las habitaciones o apartamentos que ofrece Casa Acuña, el camping que ofrece la posibilidad de llevar vuestra propia tienda o dormir en tiendas o bungalos (que ellos denominan Glamping) o casas de alquiler. Esta opción la conocimos allí. Parece que la gente de Casa Checho tiene varias referencias. Las exploraremos para la siguiente vez y os las contaremos por aquí.

Aquí tenéis la información del camping y aquí la de Casa Acuña. Nosotros nos quedamos en apartamento. Estaba bastante bien, muy limpio y la vista desde el mismo era esta:



¿No es un lujo? En agosto están un poco liados (y tensos) pero nos trataron muy bien.

Está en el propio barrio O Curro, al lado del Bar O Pirata que es dónde se encuentran la mayoría de los servicios de la isla, en los restaurantes, el centro de visitantes y es la zona donde llegan los barcos.

Para comer tampoco hay mucha opción pero todas son buenas. El Bar O Pirata y el restaurante Casa Acuña ambos del grupo de la Naviera Piratas de Nabia, Casa Checho del grupo de la naviera Mar de Ons y, este año, descubrimos un chiringuito llamado chiringuito Area dos Cans que nos encantó.

Chiringuito Area dos Cans
He de deciros que, como pasa en muchos sitios de España y es que en eso tenemos mucho que mejorar, la gente no es muy amable en general. En agosto hay mucha gente y no te responden bien a las preguntas sobre disponiblidad o sitio. Es una pena. Todos sabéis lo que cambia un sitio cuando te encuentras con gente amable. Si tratamos bien a los turistas volverán y eso es lo que queremos, ¿no? Seguir viviendo del turismo. España es un país realmente rico y con mucho que ofrecer.

Si alguno de los encargados de los restaurantes mencionados lee esto, téngalo por favor en cuenta. La amabilidad atrae al turista. ¡Cuidémolos!

Bueno, dicho esto, en O Pirata, Casa Acuña y Casa Checho la verdad es que comeréis genial. No os podéis ir de la isla sin probar la Caldeirada de Pulpo. Es una manera diferente del tradicional Pulpo a Feira que está buenísima. Cada uno de ellos tiene también otras especialidades. Podréis comer Churrasco, empanada, otros pescados...en definitiva, lo que nos gusta comer en nuestra maravillosa Galicia.

Preparaos si vais en Agosto para esperar cola los días de buen tiempo. O coméis pronto o coméis tarde o tened paciencia para esperar, ya que no reservan. Por eso nosotros optamos por el chiringuito. La comida es más normalita: bocatas, ensalada, raxo, lomo o hamburguesas pero no hay colas, estás al aire libre super a gusto y al lado de la playa Area do Cans. ¡Ah! y preparan deliciosos mojitos! Comentaros que tuvieron un error con nosotros que subsanaron y que nos trataron fenomenal.

Por la noche cenamos en Casa Acuña. Ya, sin gente, nos trataron muy bien (por cierto, un chico que llevaba menos de una semana trabajando, ¡encantador!) y tomamos la especialidad: Caldeirada de Pulpo...¡uhmm! ¡que rica!

También hay un supermercado en el barrio O Curro que vende bocatas y otras cosas. Si os quedáis allí a dormir tampoco hace falta que os llevéis todo. Lo podéis comprar.

Bien, ya tenemos comer y dormir. ¿Como llegamos a Ons?

Pues bien, tenemos estas navieras. Chequead horarios y puntos de salida (Bueu, Portonovo y Vigo los fines de semana) y precios, si vais con niños a veces dependiendo del destino y de la naviera los niños viajan gratis.


Naviera Mar de Ons
Naviera Nabia, conocida como Piratas de Nabia.

Pensad que el viaje en barquito es también una parte importante de la excursión. ¡A los niños les encantará!

Nosotros viajamos con Piratas de Nabia. A la vuelta había mucho, mucho viento y el embarque fue un poco...."accidentado" Comentaros que la tripulación se portó de una manera muy profesional y tranquilizadora (aunque echamos de menos un poco de información en el muelle de embarque). ¡Gracias por el trato!

Nosotros llevábamos el billete y la reserva de habitación organizada. Si pasáis el día y es agosto os recomiendo que lo compréis con antelación (las navieras dan esa opción en su web). Sino puede ser que el día que elijáis no podáis viajar.

Isla de Ons es menos visitada que sus hermanas las Islas Cíes pero cada vez más gente va a disfrutar de sus tranquilas playas y sus maravillosas vistas.

Nosotros salimos desde  Bueu. Llegad con tiempo para aparcar. Aunque hay bastante sitio si no aparcáis y tenéis el billete os quedaréis en tierra. Nosotros viajamos un lunes (día de mercado en Bueu) y nos costó bastante aparcar. Finalmente lo conseguimos. Para vuestra tranquilidad hay un aparcamiento público muy cerca del puerto (unos 16 euros el día) en el que podréis dejar el coche si no encontrarais aparcamiento (pero si nosotros aparcamos en agosto y en día de mercado.....malo será que no encontréis sitio, ¿no?).


Bien, ¿y que hacemos en Ons?

Pues bien, nosotros disfrutar de sus playas y hacer varias de las rutas que te ofrece la isla.

Estas islas se conocen andando. Si no te pierdes parte de su belleza, sus rincones, sus acantilados y sus paisajes. De hecho, todas las fotos que colgamos las hemos hecho en nuestra estancia y en nuestras rutas...¿no son preciosas?

La Isla de Ons te ofrece 4 rutas de diferente longitud y dificultad.

En esta web encontraréis todas y la descripción de todas ellas.

Resumiendo:

Vista de la isla Onceta desde el mirador de Fedorento


Ruta Sur: de unos 6 kilómetros. Impresionante. A reseñar el Mirador de Fedorento y la formación geológica del Buraco del Infierno.

Vista desde el Buraco do Inferno en la Ruta Sur

Ruta Norte: De unos 8 kilómetros. Puedes hacerla junto con la ruta del Castelo y seguir. En ella está la playa de Melides, que para mi es una de las playas más bonitas de la isla. No os la podéis perder.

Ruta do Castelo: es muy cortita. Sobre 1 kilómetro. La vista desde el mirador es esta... Preciosa, ¿no?

Vista del Mirador do Castelo

Ruta del Faro: sobre 4 kilómetros que os llevará al faro de 1926, uno de los pocos que aún siguen atendidos por un farero, El paseo es muy bonito y, al igual que desde cualquiera de las rutas, observaréis preciosas vistas.

Ruta do Faro


Por supuesto, los que nos conocéis os imaginaréis que combinamos las rutas con geocaching. Nos llevamos 8, gran botín, no?.  ¡Mirad! aquí estábamos buscando uno.



Sobre las playas...¡nosotros las visitamos todas! Nos pegamos un buen "pateo" eh?

Las más visitadas son las que están al lado de dónde desembarca el barco: la de las Dornas y Area dos Cans. Están muy bien, con agua cristalina, arena fina y roquitas para que los niños se diviertan...¿que tendrán las rocas que son como un imán para los niños?

Ruta Sur
A nosotros nos encantó la Playa de Melides, es nudista pero como es preciosa y está en la ruta norte hay mucha gente textil. ¡Mirad que colores! ¿No es impresionante?


La otra que nos encantó es Canexol. Está algo más alejada del embarcadero y por ello con mucha menos gente. Es preciosa y tranquila. Está dentro de la ruta sur de la isla. La más alejada es el Area de Pereiró. Es muy pequeñita. También nos asomamos en la ruta. Dependiendo de como esté la marea tendréis más playa...o prácticamente nada. En esta si que estaréis solos incluso en agosto.

Pudimos disfrutar de una maravillosa puesta de sol "empañada" por el humo de uno de los incendios que había ese día en Galicia.



Bueno, nada más. Espero que al leer este post os hayan entrado ganas de visitar esta maravillosa isla. Si vais por allí...no dejéis de comentarlo por aquí :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...