lunes, 24 de agosto de 2015

¡Nos vamos de camping a las Islas cíes!

Pues eso hicimos este verano...¡y nos lo pasamos bomba!

Nosotros no somos muy de camping. Hemos ido varias veces con amigos pero no solemos pasar las vacaciones de camping, pero las peques querían probar y decidimos llevarlas este año.

¿Y el destino?

Hace justo diez años estuvimos en estas islas maravillosas  y este año decidimos ir con las niñas: primer día de camping para las peques, en un parque protegido y en una isla...¿no suena genial?

Bien, como muchos sabéis Las Islas Cíes son Parque natural desde 1980 y parque nacional desde noviembre del 2000. En julio del 2002 se crea definitivamente el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, formado por un conjunto de archipiélagos, islas e islotes que son las Cíes, Ons, Sálvora, Noro, Vionta, Cortegada y Malveiras.

Sólo se puede pernoctar en Cíes si te quedas en el camping autorizado. Esto, hace que la estancia allí sea realmente especial.


Cuando el último barco se va y nos quedamos sólo los habitantes del camping, y el sol se empieza a poner, las gaviotas campan a sus anchas,la luz se vuelve rosa....esa luz que sólo tiene Galicia en verano..., bueno, ¡es mágico!

¿Y al levantarte? ¿El amanacer?


¡Y desayunar con estas vistas del Lago dos Nenos!


Bien, comentaros que el archipiélago de Cíes son 3 islas: Monte Agudo, O Faro y San Martiño. Las dos primeras unidas por una increíble playa (areal como dicen en Galicia): la playa de Rodas, la mejor playa del mundo, según el periódico The Guardian y, os puedo decir, que es realmente preciosa.


La terecera isla, la isla sur o Isla San Martiño sólo se puede visitar con embarcación privada ya que las navieras no desembarcan allí.

El acceso a este parque natural está limitado. Se puede acceder con las diferentes navieras o con barco privado o alquilado. El viajecito en barco en si también es una aventura para los más peques como os contaba en estos posts:

Un viaje en barco, un día diferente
Marineros por un día.



El camping cuenta con tiendas ya montadas. Esta opción es muy cómoda porque así no tendréis que llevar ni tiendas, sacos, colchones o esterillas. Esta alternativa en verano está muy solicitada así que conviene que la reservéis con tiempo.

La otra opción es, por supuesto, ir con tu propia tienda. Para esta también tenéis que reservar en la página del camping.


El tener plaza en el camping no os asegura plaza en el barco así que una vez tengáis vuestra reserva comprad también los billetes en cualquiera de las navieras:

http://www.mardeons.es/

http://www.piratasdenabia.com/

http://crucerosriasbaixas.com/

Tienen diferentes horarios.

Los barcos de las navieras desembarcan en la Isla Monteagudo. Hay un paseo de unos 15 minutos desde allí hasta el camping. Tened esto en cuenta cuando preparéis vuestras mochilas y vuestras tiendas. Hay carritos de mano que os podrán ayudar tanto en el camping como a la llegada del barco al embarcadero pero el camping no los controla, es decir, no es un servicio que ofrece así que podéis encontrarlos....o no...¡Estad atentos al bajar del barco!


En la isla actualmente hay 3 restaurantes: el más conocido y el que habitualmente tiene más gente es el restaurante Rodas. Está situado junto al muelle de atraque.
Otro es el restaurante del camping que cuenta con cafetería, zona de autoservicio con menú y zona de restaurante-tapería. Nosotros en esta escapada hicimos varias comidas en la tapería y está bastante bien. Muy recomendable la caldeirada de pulpo.

Y hay otro pasando el camping que es restaurante/tapería. Es el bar Serafin y es muy auténtico. Esta situado al lado de un acceso de madera a la playa de Rodas (uno de los accesos más cómodos si os quedáis en el camping) y en este escapada tomamos un pescado delicioso. Esta era nuestra vista desde la terraza:



Por supuesto también tenéis la opción de llevaros vuestra propia comida. Aquí debéis tener en cuenta que debéis llevaros de vuelta las sobras puesto que no hay habilitadas muchas zonas para dejar basura (al ser islas y parque natural conviene cuidar mucho estos aspectos).


Este verano además hemos visto que Begoña ofrecía bocadillos muy cerquita del camping en su jardín con mesas de piedra. No los probamos pero el sitio tenía muy buena pinta.

La vista desde el camping es esta:



Es realmente espectacular! Las señoras gaviotas, os "deletairan" con sus chillidos sobre todo a primera hora de la mañana...(¡que barbaridad! no sabía que tuvieran tantos registros..., a las 7:00 de la mañana la más peque me preguntó si las gaviotas no dormían :-O).
Y es que la gaviota patiamarilla es la especie más abundante del parque y las Islas cuentan con la colonia mayor del mundo de este especie. Por algo han sido declaradas Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA)

Pero no sólo gaviotas encontraréis en estas islas. Su fauna es muy rica. También verés cormoranes (un lujo verlos nadar y pescar), halcones peregrinos, reptiles como el largato ocelado (¡Alex vio uno!) o mamíferos como el conejo o la nutria.

Estas islas se conocen andando. Tanto si vais a pasar el día como si vais a pernoctar allí os recomiendo que llevéis calzado cómodo para poder hacer senderismo.
El desembarco en la Playa de Rodas, de arena blanquísima y finísima y agua cristalina es espectacular, pero estas islas tienen muchos rincones preciosos que no conoceréis sino los recorréis.


Se pueden hacer diferentes rutas de diferente dificultad y duración: Ruta del Faro de Cíes, Ruta del Faro da Porta, Ruta del Alto do Príncipe y Ruta del Faro do Peito

La ruta al Alto do Príncipe: Esta es indispensable. Es la más corta según desembarcas del barco (1,7 km solo ida desde el punto de información) y merece la pena porque la vista desde arriba es espectacular. ¿No os parece?

Veis perfectamente el Lago do Nenos, la unión entre las dos islas, la isla San Martiño al fondo. Yo siempre que he ido a Cíes la he hecho. Además es muy agradable porque va entre pinos y matorrales, dejáis a la derecha la Playa de Figueiras (conocida como la de los alemanes) que también merece la pena conocer.

Otra de las rutas recomendables es ir a uno de los dos faros de la isla do Faro. En ambas rutas tendréis una vista increíble de la tercera isla, la isla sur y de los bellos acantilados de esta isla.

La Ruta del Faro da Porta son 2,6 km solo ida desde el punto de información pero está más cerca del camping. Es bastante sencilla para hacer con niños y también pasáis por una playa pequeña y muy bonita  (ojo con la pleamar, os quedáis sin playa) llamada Playa Nosa Señora.


¡Mirad que vistas!



La Ruta del Faro de Cíes culmina con un vista panorámica impresionante. Son 3,5 km solo ida y la última parte es realmente empinado, tened esto en cuenta si vais con peques.

Este año por primera vez (y mira que he estado veces en estas islas) conocí la Pedra da Campa. Nunca la había visto. Está a mitad de camino de la ruta anterior y ver allí la puesta de sol es increíble. ¡Mirad que fotos!

Como veis es una roca y esta forma tan peculiar es por la perforación durante años de  los vientos atlánticos cargados de salitre.

La última ruta que os comento es la del Faro do Peito. Esta ruta va desde el embarcadero hasta justo el otro lado de la isla Monteagudo. Son 2,5 km solo ida desde el punto de información y es bastante llanita. Transcurre una gran parte de la misma en sombra y al llegar divisaréis las islas de Ons y la Costa da Vela.


Bueno, pues esta fue nuestra experiencia.  Fuimos dos parejas y cuatro niños y todos disfrutamos un montón.
Los niños fueron unos auténticos valientes y aventureros, anduvieron muchísimo (hasta 12 kms algún día) y es que también combinamos nuestra aventura con el geocaching y ya sabéis que eso...¡es éxito asegurado!

El paisaje de estas islas es uno de los más bonitos que he visto nunca y quedarse en este camping es una experiencia única. Seguro, seguro..¡volveremos!




2 comentarios:

  1. Me puedes decir la pagina web del camping?

    ResponderEliminar
  2. Claro! Aquí lo tienes: http://www.campingislascies.com/ De todas formas he actualizado el post con un link a la web del camping. Si vas al camping pásate por aquí a contarnos tu experiencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...