jueves, 25 de abril de 2013

Ya está aquí la información de los Centros abiertos en la Comunidad de Madrid

Se acerca el verano y con el las "largas" vacaciones escolares y la preparación de la "logística" de los padres para cuadrarlas con las suyas, con los trabajos, con los horarios.



Una de las opciones que muchos de los padres valoran son los centros abiertos.

Se trata de colegios elegidos por las distinta comunidades que abren durante todo el mes de julio y parte de septiembre con objeto de facilitar la concialización a precios realmente asequibles.




Desde el año pasado, en Madrid, estos centros abiertos organizan las actividades en inglés para facilitar el aprendizaje del idioma, a través de la realización de actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en Centros Escolares, en Verano 2013,

El horario: de 7,30 a 15,30 horas (incluye desayuno y comida)

Dirigido a: niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 años (escolarizados/as en segundo ciclo de Educación Infantil y nacidos en 2009) y 12 años (escolarizados/as en sexto curso de Educación Primaria y nacidos en 2001) empadronados / as en Madrid, cuyos padres, madres o tutores legales trabajen.

Este año saldrán 5850 plazas para Educación Infantil y 7150 plazas para Primaria y hay tres periodos:

Período 1: del 1 al 12 de julio (10 días de servicio)*
Período 2: del 15 al 31 de julio (13 días de servicio)*
Período 3: del 2 al 6 de septiembre (5 días de servicio)*



El Plazo de solicitud es del 06/05/2013 al 12/05/2013 y los únicos requisitos para acceder a las plazas es que ambos padres trabajen y que estén empadronados en Madrid (da igual que los colegios abiertos no sean los centros a los que asisten vuestro hijos).

Podéis encontrar toda la información sobre requisitos, plazos y precios aquí.

Si esta es una de las opciones que estáis valorando para llevar a vuestros hijos no os despistéis con las fechas.

miércoles, 24 de abril de 2013

Se aplaza el cierre de CosmoCaixa al 31 de Diciembre de 2013

¿Os acordáis que hace un par de meses os comentaba la triste noticia de que Cosmocaixa cerraba en verano?

Aquí os lo contaba, así como nuestra experiencia en muchos de sus talleres y exposiciones.


 
Con este cierre decíamos adiós a un centro que ayuda a la divulgación de la ciencia, la cultura, el medio ambiente con talleres originales, divertidos y actividades muy orientadas a los más pequeños (desde 3 años) a precios realmente asequibles (menos de 3 euros).

Bueno, pues comentaros que el cierre se ha retrasado hasta el 31 de diciembre.

Muchas han sido las manifestaciones y peticiones públicas de no al cierre de este museo desde que en febrero se anunció la noticia.

Aquí tenéis un enlace para uniros a una de estas peticiones.

Es una pena que centros que se dedican a la divulgación científica entre los más pequeños y sus familias a precios realmente accesibles encuentre un final así.

A ver si conseguimos, entre todos, que La Caixa reconsidere este cierre y podamos seguir acudiendo a sus creativos talleres, sus interesantes exposiciones y su precioso planetario.

Cosmocaixa, ¡allí estaremos para apoyarte!




martes, 23 de abril de 2013

Una escapadita al Juan Carlos I. Un parque con muchas posibilidades

Yo le tengo mucho cariño a este parque.

 Es un parque en el que suelo entrenar varios días y es un parque genial para ir con los niños.

Genial en cualquier época del año menos en verano porque no es un parque que tenga muchísima sombra, pero el resto del año es ideal.

Y ¿por qué nos gusta?

Porque tiene varios zonas infantiles distribuidas por todo el parque con columpios adecuados a diferentes edades: para bebés, para niños más mayores: el barco pirata, tirolinas....

Tiene un tren gratuito que recorre el parque explicándote las diferentes áreas (¿por qué les gustarán tanto los trenes a los niños?).

Es un parque desenfado dónde tienes la posibilidad de llevarte “el bocata” y disfrutar de algo similar a un “día de campo”(cosa que no puedes hacer en un parque “de ciudad”).



Es muy grande,  con varias zonas temáticas. Encontrará muchos paseos, un olivar precioso, 19 esculturas de diferentes artistas y de diferentes culturas, un auditorio al aire libre y la Estufa Fría: jardín con árboles frutales y más de 200 especies exóticas.

Suena bien, ¿no?



Podréis encontrar por la entrada principal a mucha gente volando sus cometas y en el estanque sur disfrutaréis con la navegación en barcos teledirigidos.


Tiene varios puntos de información dónde prestan bicis (para los bebés y niños pequeños algunas las tienen con sillita) únicamente dejando el DNI. Es una muy buena manera de conocerlo y al mismo tiempo practicar algo de deporte. Excelente iniciativa que pretenden extender a otros parques de Madrid.
 

Cada cierto tiempo, el parque propone un programa de actividades naturales para todas las familias madrileñas, destacando las sendas de paseo (donde se pueden observar árboles y especies vegetales coincidiendo con las estaciones del año) y las prácticas deportivas (con actividades en grupo para niños relacionadas con el piragüismo).


Tiene un lago y una ría con patos, tortugas…, una delicia para los más pequeños.

Es el segundo parque en extensión de Madrid. Ideal para ir con las bicis, para correr, para patinar, para pasear....
 


Bueno, ¿os he convencido? Aprovechad uno de estos días  para acercaros a este parque… y luego nos contáis como os ha ido ;)

Algunos datos de interés:

Entradas:
    La principal: Glorieta de Don Juan de Borbon s/n. Campo de las Naciones. Madrid
    La Puerta Norte
    Avenida de Logroño (en frente de el parque de El Capricho).

Teléfono: 91 721 00 79

Horario:

De junio a septiembre: viernes y sábados de 7 a 3 horas. Resto de la semana de 7 a 1 horas. De octubre a mayo: viernes y sábados de 7 a 0 horas. Resto de la semana de 7 a 23 horas

Horario del préstamo de bicicletas: de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:30 horas (también bicis con sillita y tándems)








martes, 16 de abril de 2013

Dicen que no hay dos sin tres: 3ª quedada #mujeresquecorren


El running está de moda. Miles de personas salen diariamente a la calle y a los parques a practicar este deporte. ¿Porque es muy rentable en términos de tiempo? ¿Porque es asequible en términos económicos? ¿Porque es accesible  y no necesitas más que una calle o un parque para practicarlo? ¿Porque cuando empiezas te engancha y ya no lo puedes dejar? ¿Porque te proporciona beneficios más allá de la salud?

El motivo da igual, el hecho es que está de moda y que las calles, parques, playas, caminos… están llenos….¡de gente que corre!

Dicen que correr es un deporte solitario y no es un deporte en equipo. Nada más lejos de la realidad.

En los últimos meses he acudido a varias “quedadas” de running solidario. Aprovechar la práctica de este deporte para unir a gente, y para colaborar con alguna de causa SI que está de moda. Y la gente se vuelca. ¿Es esto solitario?

En mi Facebook no hago más que ver entrenamientos, quedadas y carreras solidarias.

Y la gente se vuelca, y la gente se une, y la gente queda y la gente COLABORA.

Y esto ha ocurrido en la 3ª quedada de mujeres que corren.

El objetivo solidario: la lucha contra la leucemia infantil, aportar un granito de arena para la investigación de esta enfermedad, mostrar a las que la padecen (y a sus papás) que hay esperanza y además fomentar el running entre las mujeres.

¿Cómo? Únicamente, luciendo con orgullo el dorsal de unoentrecienmil En todas las quedadas, en todas tus carreras, incluso en tus entrenamientos. Así de fácil. Tu ayuda, íntegra, irá destinado a esto, fácil ¿no?


Nada me hacía presagiar el 3 de Febrero cuando me dirigía a la primera quedada, convocada por Twitter y a la que asistimos, con un llamamiento de apenas 4 días, 70 mujeres, que iba a formar parte de algo tan grande!

Y es que realmente, ¡es algo grande!

Tan grande que las que acudimos a la primera quedada del 1 de febrero teníamos los dorsales nº 3,000 y en esta tercera quedada ya íbamos por el 14,000…. en ¡solo dos meses!. Tan grande que a la 2ª y 3ª quedada asistimos más de 200 mujeres, grande ¿no?

Cuando Jose Carnero, fundador de unoentrecienmil pensó en que uno sólo no podría luchar contra la leucemia pero que cien mil si, seguro que pensaba que lo conseguiría (porque querer es poder, porque nada es imposible, y porque, sino lo intentas, nunca sabrás si lo pudiste realizar) Pero, ¿tan rápido? ¿Con tanta difusión?

No sólo las #mujeresquecorren nos solidarizamos con esta causa, colegios, equipos y hasta la Fundación del Atlético de Madrid han lucido su dorsal de unoentrecienmil, pero nosotras seguro que somos “algo más que un granito de arena”,¿ verdad chicas?

Y todo gracias al carisma y a la poderosa personalidad de Cristina Mitre que siempre está tramando algo nuevo, a los consejos de las hermanas Sanfabio, a la “inmortalización de los eventos” de Eva y por supuesto, a la simpatía y buen humor de las cuatro, chicas sois geniales (mujeres runners, estad atentas, se van de gira por España!)

Y lo bueno es…¡que esto no se queda aquí!.

He acudido a las tres quedadas y, en cada una de ellas, he conocido a más #mujeresgeniales.

Mujeres con las que ya he compartido otros entrenamientos, mujeres con las que he corrido la Media Maratón de Madrid, mujeres con las que he acudido a otras quedadas solidarias, mujeres con las que ya estoy organizando quedadas para entrenar y carreras en las que participar….¿no es genial?


Y desde aquí, mi rincón del running, mi pequeño homenaje:

Primero a Cristina y a sus tres mosqueteras: chicas, no tengo palabras. ¡Cada día esto se supera!



A mis #runners tuiteras favoritas que conozco desde la primera quedada y que no se pierden ni una (esto si que va más allá, ya estamos conectadas, ya conocemos nuestras vidas, ya contamos las unas con las otras, y…nos animamos mucho):

 A otros #runnerstuiteros solidarios (los Drinkingrunners) que allí estuvieron animando a sus mujeres….. y a todas las #mujeresquecorren(Bravo chicos, a seguir sumando #kmsxalimentos; ¡también estáis consiguiendo algo grande!)

A las #mujeresgeniales que he conocido en la segunda y en la tercera quedada (ya tramando para vernos, ¿verdad?).

A las que no pudieron venir por “imprevistos varios” (Goyi, Belén) y a las que les gustaría estar aquí pero que viven en otras ciudades. ¡Seguro que en algún momento llegamos a reunirnos!

¡Y no sólo yo opino esto! Aquí tenéis varios de los posts que han surgido tras la quedada:
Una aventura a golpe de zapatilla
3ª quedada #mujeresquecorren
Exitazo: 3ª quedada #mujeresquecorren
¿No os motivan? ¿A que a la siguiente vais a venir?


En resumen: running, solidaridad y buen rollo. Pasamos una mañana inolvidable.

Chicas, si puedo ,¡no falto a ni una! ¡Un honor, formar parte de algo tan grande!

Nuestra visita en familia al Museo Reina Sofía: exposición de Cristina Iglesias


Un breve post para contaros nuestra visita al museo ReinaSofía.



Fuimos de nuevo con nuestros amigos de Caligrama y con, nada menos que 6 amiguitos más del cole y esta vez la visita fue un poco especial.

No fue una visita convencional, no fuimos, como en otras ocasiones a ver las obras que los niños aprenden en el cole.

Esta vez visitamos la exposición temporal de una artista contemporánea: Cristina Iglesias.

Esto sorprendió a los niños desde el principio: primero porque siempre asocian museos a cuadros, aunque saben que hay otro tipo de piezas, y en esta exposición no vimos ni un solo cuadro.

Segundo porque vimos piezas de diferentes materiales (cobre, seda, bronce, hierro, metal…), algunas dónde el agua era la protagonista, otras en las que la obra, no sólo era la propia escultura, sino las sombras proyectadas en la pared, o el entorno y ambiente creado por ellas.

Y tercero por la propia exposición: laberíntica, llena de pasadizos, sombras…., como un bosque encantado, llegaron a decir los niños.

Y ayer durante la cena, nos dimos cuenta de lo mucho que habíamos aprendido.

Aprendimos que en los museos no hay únicamente cuadros, que el arte no sólo se ve, sino que también se puede sentir, que las esculturas no sólo se ven solo de frente, sino que pueden colgar del techo, que se puede entrar dentro de ellas, e incluso que algunas se pueden tocar (con permiso de la artista, claro).


Aprendimos lo que era una instalación y cual fue la primera que se hizo en el mundo en el museo MOMA. También que, aunque muchos de los autores que estudiamos han muerto, otros siguen vivos, trabajando y recreándonos con sus obras.
 
 Gracias Stella de nuevo por tu paciencia, esta vez éramos muchos y al conocerse todos los niños estaban, digamos, más bulliciosos.

Un placer Pilar de Nuestras cosas en Familia conocerte. Ya estamos conectadas. Coincidiremos en más, seguro!

Y a los que no habéis visitado esta exposición merece la pena verla, os sorprenderá .

¡Ah! Y antes de irnos pasamos con los peques a ver el Guernica. Este si es un cuadro y si lo han estudiado en el cole..... y, por muchas veces que lo hayas visto, merece la pena hacerle una visitita cada vez que se va a este museo.

Aquí os dejo un par de posts relacionados con los museos y los niños.

Los museos también son cosas de niños.

Los museos y los niños, ponédselo fácil.

Y en el blog con la etiqueta de museos compartimos varias de nuestras experiencias en los museos de Madrid. ¡Animaos! es un buen plan!

miércoles, 10 de abril de 2013

Tenemos un nuevo amigo, se llama Pingüin

Pues sí, hace casi dos meses que Javier, un amiguito de Eva, le regaló este pingüino por su cumpleaños.

Desde entonces Eva, duerme con él todos, los días. Ya hemos ido a tres viajes y Pingüin nos ha acompañado en todos.


Sólo quería compartirlo con vosotros porque este precioso amiguito es obra de Elena, la mamá de Javier, una verdadera artista del patchwork como muestra su blog:

http://cosiendo-suenos.blogspot.com.es/

¿Habéis visto que cosas más chulas hace? A mí, que me cuesta coser un botón, me parece increíble.




Pues bien, pronto nos visitará su hermanito.

A Ana, le encantó el pingüino y le prometimos uno si conseguíamos superar el reto de la "r".

Hace dos meses Ana no pronunciaba ninguna "r". Ahora gracias a la inestimable ayuda de Gema y Mari Carmen ya pronuncia "perro" y "princesa" sin ninguna dificultad. ¡Bravo Anita!

Así que el amigo de Pingüin nos visitará, para quedarse, en pocos días.

¿Como le llamaremos?


lunes, 8 de abril de 2013

Mi primera media maratón. Aquí os la cuento.



Dicen que detrás de cada logro hay un desafío.

Mi desafío lo gesté el pasado diciembre: correr mi primera media maratón y mi logro lo conseguí el pasado domingo 7 de abril: en la Media MaratónVilla de Madrid.


21 km para muchos de los que me leéis y que estáis preparando maratones, triatlones o ultramaratones, puede pareceros fácilmente accesible…., pero 21 km para una ex-velocista que corría distancias de 60 y 100 m y que ya el 200 se le quedaba largo…., es al menos …. un importante reto personal, ¿no?

Aún me acuerdo cuando los medio fondistas bromeaban con nosotros  (los velocistas) y decían que no era atleta aquel que no daba al menos una vuelta a la pista…. Y es que yo, en mi época de velocista, odiaba las distancias, odiaba el volumen en invierno, odiaba cuando me mandaban a rodar con los fondistas y odiaba las tiradas largas….

Y aquí estoy, años más tarde, disfrutando con lo que hace años, se me antojaba un rollo. 


Pero.....¡ basta de charlas! Sólo quiero compartir con vosotros en, este, mi pequeño rincón del running, mi experiencia con mi primera media maratón.

El reto me lo planteé en diciembre y me inscribí ya en la Media Maratón Villa de Madrid y he estado desde entonces entrenando para ello.

Imaginaos mi decepción cuando, hace 3 semanas me torcí el tobillo y cuando, la semana pasada, a falta de 7 días, seguía hinchado y molestándome. 

Y es que es verdad que es sólo una carrera, es verdad que no somos atletas profesionales, es verdad que hay más oportunidades. Pero yo me había planteado ESA, la había preparado y entrenado y el no poder correrla, era realmente una gran decepción.

Finalmente, y gracias a los “mimos” de Carmen, fisio, amiga y runner, durante la última semana, el jueves decidí correrla con un objetivo que nada tenía que ver con el marcado hace meses: pasé de  “hacer mi primera media y disfrutar” a “espero acabarla, no tener que retirarme y ........disfrutar” y así llegué al Retiro el pasado domingo 7 de abril.


Fui con Carmen y Silvia, chicas sois geniales, me ha encantado encontraros y conoceros. Nos esperan muchas carreras juntas.


Llegamos con nuestro dorsal de uno entre cien mil y con ganas de pasarlo bien y de disfrutar.
Quedamos con Raimundo, Belén, María y Miguel: que gusto volver a encontraros! ¡Parece que nos conocemos de años! ¡Y que ánimos dais siempre!

Saludamos a los Drinking Runners: chicos, como me río con vosotros. Siempre es un placer veros. ¡Desprendéis alegría y buen rollo!


No llegamos a ver a las gacelas y a hacernos la foto con las #mujeresquecorren. Cristina, Eva lo intentamos pero el árbol ese nos quedaba lejísimos :( (menos mal que nos vemos en nada).

Dani, te perdí y ya no te ví más.... En la próxima nos organizamos mejor ;)

Un pequeño calentamiento y....adentro, al mogollón, al“calorcito”, en un frio día, de 20,000 locos que iban a correr por las calles de Madrid.


Y dieron la salida: ¡suerte! ¡A por ella!¡Allá vamos!

Indescriptible el ambiente. Impresionante ver las calles de Madrid: Príncipe de Vergara, Diego de León, Serrano lleno de gente corriendo, disfrutando.

Importante la animación: los bomberos de Santa Engracia con sus sirenas, las ambulancias, Madrid Running Company con buffles y música, los voluntarios en los puntos de avituallamiento y el público durante el recorrido y sobre todo en puntos como Plaza de Castilla, y ya llegando al Retiro.

Mi tobillo.... aguantó…y  al llegar: felicidad!¡ Lo hice!…¡y estoy genial!

Y efectivamente, llegué genial. Tal vez mi tobillo me hizo salir “precavida” (tengo que acabar), tal vez el haber visualizado todo el recorrido y saber lo que me esperaba en cada momento, tal vez las recomendaciones de Carmen (ya veterana en Medias) que me dio consejos sobre algunos puntos de la carrera y  de algún que otro amigo (vete de menos a mas), tal vez el “calor” y las “alas” de correr con 20,000 personas  “populares”, cada uno con su vida, su trabajo, sus preocupaciones, pero con una misma pasión…. O…una mezcla de todo.... ¡que más da ya! 

El caso es que lo logré ¡Objetivo conseguido!

Gracias Carmen por cuidar de mi tobillo y animarme en la última semana. Sé que querías que la corriera, sé que tenías difícil el asesorarme como profesional y no como runner o amiga…. Gracias por tus ánimos y tus cuidados. Sin ti no hubiera sido posible.

Gracias Orli por tu entrenamiento a distancia, por tus recomendaciones y tu apoyo. Me ha encantado volver a encontrarte, escuchar tus consejos y confiar en ti en mi primera media.

Gracias a todos los #runnerstuiteros por vuestro aliento, siempre mandáis energía positiva. Somos una “pequeña –gran” familia. Es una gozada teneros ahí…. e iros “desvirtualizando” a todos en cada una de las carreras o quedadas.

Gracias a mi familia por los ánimos (aún con su consabido: tú verás, no te hagas daño…., para algo están los padres y los hermanos, ¿no?, siempre pensando en mi, gracias).

Gracias a todos que tenéis esos momentos de escucha cuando os cuento "mis rollos del running", amigas como Goyi, Lore, Moni, Ainhoa y a "mis cansinos" (dentro de poco estamos todos corriendo...).
Y, sobre todo, gracias Julián por estar ahí, por respetar mi “ratito” de running, por ayudarme a compatibilizar las "populares" con nuestra ajetreada vida, por aguantarme la última semana: ¿corro o no corro?, y por apoyarme en mis carreras, en mis salidas a correr (tarde de noche, pronto por la mañana). Gracias cariño ;) Te quiero.

Y gracias a mis dos angelitos que, aunque no entienden muy bien todavía que “mami” corra y no gane y lleguen delante de ella miles de personas, siempre me aplauden, me abrazan y me besan y ayer estaban encantadas con mi medalla.


Y hoy, que todavía estoy con la resaca de la carrera, me apetecía contároslo.

Para algunos estamos locos: levantarte un domingo a las 7:00 de la mañana para desayunar más de 2 horas antes de una carrera…., tal vez si es de locos…, pero también da satisfacciones… y muchas. La vida es para vivirla y disfrutarla y eso es lo que cada uno hacemos a nuestra manera.

El deporte genera esa mezcla de sufrimiento, esfuerzo y sacrificio con satisfacciones, orgullo y felicidad. ¡Hay que vivirlo!

Hay vidas que se cuentan en un momento y momentos que duran toda la vida…. Y este es uno de ellos.

Os seguiré contando mis “mini-hazañas”, de momento, me quedo disfrutando de esta.


Gracias a todos por leerme y compartirla conmigo.



 

Actividades en el Arturo Soria Plaza en abril: La Era Del Hielo




Un breve post para informaros de la exposición que podéis visitar estos días en el Centro Comercial  Arturo Soria Plaza.

Desde el 29 de marzo al 27 de abril os encontraréis el centro comercial con un montón de animales que poblaron la tierra en la era del hielo.

Veréis mamuts, osos pandas, increíbles aves y enormes cocodrilos.

Nosotros estuvimos el otro día y los niños se quedaron impresionados. En este post os colgamos varias de las fotos que hicimos.



Ah! Y todavía se podrán montar los peques en el hinchable que tienen fuera (me imagino que hasta que mejore este tiempo y monten su apetecible terraza).

Mientras tanto, a disfrutar! Aquí os dejo toda la información:

¿Donde?:  C.C Arturo Soria Plaza
¿Cuando?: Del 29 de marzo al 27 de abril
Actividades: De lunes a viernes de 17 a 21 horas.
Sábados de 10 a 21 horas y festivos de 11 a 20 horas.
Horario de exposición: De lunes a domingo de 10 a 21 horas.



Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...