lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Que os parece una visita al Museo del Ferrocarril? Animaos, ¡no os decepcionará!


El otro día estuvimos en el Museo del Ferrocarril. Íbamos con un amiguito (Alonso) que tiene claro que de mayor quiere ser conductor de “algo”: trenes, autobuses, tractores, todo le vale.... incluso coches de choque! Con lo que iba realmente ilusionado a la visita.

En cambio mis niñas, no muy “amigas” de, en general, cualquier clase de vehículo, no manifestaban el mismo entusiasmo que su amigo ante la visita al Museo del Ferrocarril.



Bueno, pues os puedo decir que les encantó (gracias Goyi por la idea, lo pasamos genial!).

Y es que, el principal encanto de este museo es que está dentro de una antigua estación de tren: la estación de Delicias. Ésta fue diseñada en la antigüedad como estación término de la línea de ferrocarril de Madrid a Ciudad Real. Se cerró al tráfico de viajeros en 1969, y al de mercancías en 1971 y hay que agradecer al Museo del Ferrocarril de Madrid el que no se destruyera o se usara para otros fines porque ahora es un testimonio vivo de la historia de los trenes.

Así que, partiendo ya de esta sorpresa, ¿que nos podemos encontrar en este museo? 4 exposiciones permanentes: La nave central, la sala de relojes, la sala de modelismo, y la sala de infrasestructura.












En la nave central, bajo la marquesina inspirada en la de Henri de Dion, se ubica el espacio de andenes y vías donde están expuestos las locomotoras, automotores y coches que constituyen la parte principal de la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid. En cada vía podréis realizar un recorrido histórico: vía I: locomotoras a vapor, vía II locomotoras eléctricas, vía III locomotoras diesel y  en la vía IV los vehículos y coches de viajeros más característicos como el famoso TALGO.
 
La sala de relojes: podréis comprobar como eran varios de los relojes que marcaban el ritmo de las estaciones españolas. A mi me recordó muchísimo a mi infancia.

En la Sala de Modelismo niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas. En esta sala os podréis pasar horas observando el movimiento de diferentes vehículos ferroviarios en miniatura. Os quedaréis impresionados por los detalles de esta maqueta: puentes, túneles, estaciones e instalaciones ferroviarias...Os fascinará!



La Sala de Infraestructura está organizada con una vocación claramente didáctica para conocer los principales elementos que conforman la infraestructura ferroviaria. 

Este museo también cuenta con un teatro que, desde 1997, ofrece espectáculos dedicados a los escolares y también al público familiar.

Y, por último, desde aquí os recomiendo una actividad muy original: El Tren de la Fresa!

Es un clásico del turismo madrileño, una interesante excursión cultural y de ocio, que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico y de una magnífica jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
Desde 1984, se rememora el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península y en todos estos años el Tren de la Fresa se ha mantenido fiel a su cita anual. 


Desde finales de junio hasta finales de octubre (con una parada de mes y medio en verano) podréis realizar este precioso recorrido y disfrutar además de Aranjuez y de su riqueza cultural. El billete para el Tren de la Fresa incluye también diversos descuentos para diferentes actividades de ocio, en particular para la visita al Museo Taurino. Además del recorrido en un tren histórico, los viajeros podrán degustar los típicos fresones a bordo –distribuidos por azafatas vestidas de época– mientras disfrutan del paisaje. Consultad antes los horarios.

Pues bien, acercaros cualquier día al Museo del Ferrocarril, dejad que los peques se suban a los muchos trenes y vagones que tiene este museo, tomaros un cafetito en el “entrañable” vagón-cafetería, disfrutad en la sala de modelismo de las 3 impresionantes maquetas y dejaros llevar por los recuerdos de vuestra infancia al montaros en trenes como el Talgo. Seguro que os gustará.

¿Dónde?: Museo del Ferrocarril de Madrid;  Paseo de las Delicias 61. Madrid

Horarios: De martes a jueves de 10:00 a 15:00 h. Viernes y sábados de 10:00 a 20:00 h; Domingos de 10:00 a 15:00 h. Cerrado todos los lunes (incluido festivos) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

http://www.museodelferrocarril.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...