lunes, 29 de octubre de 2012

Los museos también son cosa de niños



Sois de los que piensan que los museos no son algo para niños? Que se van a aburrir? Que van a dar la lata y que no os van a dejar hacer una visita tranquilos?

Espero que cuando leáis este artículo cambiéis de opinión ;)

Los museos saben que el público infantil es cada vez más importante. Los niños de hoy son los adultos de mañana y además arrastran a los padres que están ávidos de encontrar un plan adecuado para que ellos aprendan y disfruten.

En los colegios, desde cada vez más pronto, le dan más importancia al arte. Desde que tienen  2-3 años les muestran “bits” de cuadros famosos, compositores, escultores, pintores, escritores, obras de arte. Trabajan sobre ellos, hacen recortables, los pintan y al final los niños.... los aprenden y los recuerdan de una manera natural, como si fueran los números, las letras y los colores.


Con 3 años mi niña mayor  ya conocía el cuadro de Los Girasoles “de un tal Vicente” y con 4 años reconoció perfectamente a la “ infanta Margarita” del cuadro de las Meninas y me señaló en una exposición un cuadro de Caravaggio: mira mami, “El tañedor del laud”....; lo hemos visto en el cole :-O

 No les “infravaloréis”, no penséis que se van a aburrir. Ir a un museo también puede ser divertido.

Ahí van algunas recomendaciones:

  • Lo más importante: Preparad la visita con antelación. Informaros de lo que están estudiando en el cole y, si es posible, visitad lo que están trabajando. Les hará muchísima ilusión comprobar que lo que le están enseñando existe y, sobre todo, mostraros lo que han aprendido!. Buscad también obras de su tema favorito: si le gustan los animales, el mar, los barcos, la playa, las flores, las estaciones del año.... Os ayudará a que encuentren la exposición más interesante y divertida.
  • Visitad siempre la web de los museos para ver horarios, si tienen talleres infantiles, recomendaciones, si hay o no exposiciones temporales, etc...
  • No seáis demasiado optimistas! Por lo menos en las primeras visitas. El refrán “más vale poco y bueno que mucho y malo” en este caso es aplicable. Si les enseñáis demasiadas cosas al final se cansarán, se confundirán y... lo peor: no querrán volver. 1 hora, a lo sumo 2 para los niños más pequeños es suficiente.
  • Aprovechad los talleres que se organizan adecuados a la edad. Numerosos museos organizan talleres relacionados con obras o exposiciones. Son muy divertidos y a los niños les encanta (hay juegos de pistas, gymkanas,  recortables, cuentacuentos....)
  • Acudid a las exposiciones temporales: la mayoría de los grandes museos (El Prado, el Thyssen, CaixaForum, Reina Sofía, etc...) organizan exposiciones temporales temáticas (de un único artista, de un tema concreto, traen obras de otro museo....). Suelen tener un tamaño muy adecuado porque no son muy grandes y para el niño son fáciles de seguir.
  • No dejéis de lado las exposiciones de fotografía. Cada vez hay más y algunas son realmente fabulosas. Les dais la oportunidad a los niños de ver cosas que habitualmente no pueden ver.
  • Intentad evitar las colas: comprando la entrada por Internet o en días anteriores. No es un buen comienzo empezar la visita con una larga espera....
  • En museos grandes, situad antes en el plano del recinto las obras que queréis ver. Sino dedicaréis mucho tiempo a buscar lo que queréis ver, os perderéis por los largos pasillos y conseguiréis que los peques de la casa se aburran antes de empezar.
  • En muchos museos podréis incluso encontrar audio-guías para niños con explicaciones adecuadas a la edad.
  • Dejadles expresarse: os sorprenderán. Los menores de 5 años, al no saber leer, simplemente dicen lo que ven.... y es increíble lo que pueden llegar a apreciar en un cuadro!

Y aquí van algunos ejemplos de museos en Madrid que podréis visitar:       

·        Museo del Prado: Este museo, una institución en Madrid, es un museo muy preparado para las visitas en familia. Organiza exposiciones temporales realmente increíbles. La entrada de la exposición temporal incluye la entrada a la permanente. No os volváis locos, la exposición permanente es enorme y muy densa. Os recomiendo que, si vais a visitar la temporal, antes o después, aprovechéis para ver alguna obra o algún artista que sepáis que han visto en el cole ( Velázquez,  Goya, Rubens, El Greco....Las famosas Meninas, La familia de Carlos V, Las tres Gracias o Las Majas...) y sino lo sabéis, preguntad a la profe antes, seguro que os ayudará.  Además el Prado cuenta con:
o       Audioguías para niños
o       Una sección multimedia infantil en su página web sobre varias de las obras del museo
o       Visitas en familia con juegos de pistas realmente divertidas para los más pequeños.


·        El museo Thyssen-Bornemizza también organiza exposiciones temporales de un tamaño muy adecuado. En este caso podéis comprar por separado la entrada a la exposición temporal y permanente o ambas.

·        La casa museo Sorolla: antigua casa del artista y  convertida en museo en 1932. Aquí se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. En este museo también organizan talleres muy interesantes para niños (desde los 3 años) con reserva previa.
  

 El museo Lázaro Galdiano: es la antigua vivienda de la familia Lázaro y convertida en museo desde 1951. Como en todos los museos de este tipo los niños disfrutarán, no sólo admirando las obras, sino también viendo como eran las viviendas de ese tipo: con su salón de baile, sus jardines y las diferentes estancias. Es además un museo muy heteregóneo por contar piezas tan dispares como armas y armaduras, joyas, relojes, miniaturas, etc...Este museo es muy amigo de los niños. Es visitado por muchos colegios madrileños y organiza periódicamente talleres para los peques.

·        El museo Naval:  a los peques les gusta mucho el mar y  los barcos. Este museo  también es bastante denso así que, si lleváis niños pequeños, no seáis demasiado optimistas y pretendáis verlo todo. Encontraréis barcos a escalas, timones, restos de barcos, cañones, etc... Les encantará! También tienen talleres y cuentacuentos (de 6 a 12 años) previa reserva. Informaos.
·        El museo del ferrocarril: la antigua estación de Delicias convertida en Museo. Cuatro vías dónde se sitúan locomotoras, automotores y coches que los niños podrán ver y dónde podrán subir. Comprobarán como eran los trenes antiguos, les fascinarán las maquetas animadas, podrán ver cómo eran los relojes de las antiguas estaciones y hasta se podrán  montar en unos pequeños trenes para dar un paseo por el recinto (siempre que no llueva).


Que? Os animáis entonces a visitar algún museo o exposición con vuestros peques?

Intentadlo, todos aprenderéis un poquito y sobre todo: disfrutaréis un montón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...