lunes, 13 de mayo de 2013

Nuestra visita a Ene. Museo Nacional de la Energía en Ponferrada

Visitamos este museo en nuestra escapada a Ponferrada y nos encantó.

Ponferrada, preciosa ciudad y capital del Bierzo ha estado siempre fuertemente ligada a una tradición energética.

¿Por qué?
 

Porque en Ponferrada, ya en 1920 se construye la primera central térmica (sede ahora del museo) y crece notablemente a partir de 1944, cuando la empresa ENDESA decide construir en Ponferrada su primera gran central térmica, Compostilla I, infraestructura que en la actualidad está siendo reconvertida en Ene.central, y que será la sede principal de Ene.Museo Nacional de la Energía.

Pues bien, este museo fue inagurado en 2011 y es la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada; y es la parte del museo que actualmente está funcionando y abierta al público.

Tienen realmente cuidados todos los detalles. Todo lo que hay en él ha sido restaurado y limpiado minuciosamente. Es un museo amplio, luminoso y perfectamente explicado.

Nosotros lo visitamos con una visita guiada previamente reservada. Tiene una duración de una hora y al ir con niños se adaptan totalmente a su ritmo.


Dependiendo de la edad de los niños os pararéis más en unas zonas que otras..., es increíble comprobar que cosas o temas les llaman la atención!

¿Y que os vais a encontrar?

Veréis tres edificios colindantes y en cada uno se puede ver una etapa diferente del proceso.

Comenzaréis con una réplica de la entrada de una mina dónde los mineros solían cambiar su vestuario antes de entrar a la mina.

A continuación encontraréis el Muelle de Carbones, donde se descargaban manualmente los vagones de carbón procedentes del lavadero.

El material resbalaba por la pendiente acumulándose sobre el sistema de tolvas, y gracias a un sistema de cintas transportadoras, era reconducido hasta el siguiente edificio, la Nave de Calderas, destinado a la combustión del carbón.
 
 
Finalmente, el material llegaba a la Nave de Turbinas, edificio donde se alojaba toda la maquinaria que hacía posible la producción de electricidad.

Cosas curiosas: podréis encontrar en el museo la locomotora Baldwin número 8 'Ponferrada', una locomotora de vapor de 1919 usada para el transporte de carbón en la línea Ponferrada-Villablino. A los niños les encantará.


Contaréis con los testimonios de antiguos trabajadores de la central en monitores que se encienden con el movimiento. Os parecerá que estáis hablando con ellos y os encantarán sus divertidas anécdotas.

¡Ah! Y no dejéis de visitar su estupenda cafetería situada en el edificio de la central original que data de 1919.

De 2013 en adelante, está previsto que se inauguren el resto de las sedes expositivas:

“Ene.central”, que abordará la energía como motor de vida en la Tierra y las consecuencias de su uso;
y “Ene.bosque”, un jardín botánico interior que recreará algunos de los ecosistemas existentes
en la península Ibérica hace 300 millones de años.

¡Animaos! ¡Seguro que  todos aprendéis un poquito!


Datos prácticos:

ene. museo nacional de la energía
http://www.enemuseo.org/index.php/es/el-museo
Contacto
Ene.Museo Nacional de la Energía
Av. Libertad, 46
24404 Ponferrada, España
Tl. 987400800 Fax 987405800

1 comentario:

  1. Me encanta Ponferrada. Una de las ciudades más infravaloradas de España y que ha sabido conjugar muy bien modernidad e historia.
    Muy buena oferta hostelera y comercial tambien.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...