lunes, 9 de septiembre de 2013

La hazaña del Paso Honroso con los Clips de Famobil en el Arturo Soria Plaza

Los amantes de los Clips de Famobil (que son muchos), y los que no lo son, tienen una cita hasta el 13 de octubre en el Centro comercial Arturo Soria Plaza.


¿Que nos trae este centro esta vez?

Nos sorprende con una reproducción de la célebre hazaña del Paso Honroso.



Ocurrió en la tierra de mi padre: en Hospital de Órbigo, en 1434.

"El leonés Suero de Quiñones tenía la peculiar costumbre de colocarse al cuello una pesada anilla de hierro cada jueves. Con ello pretendía demostrar que se encontraba preso, cautivo de amor por su dama; estaba, como él mismo decía “en una cárcel de amor”. Soñaba con escapar. Suero era hijo segundón, y deseaba ponerse a prueba y demostrar su valía y conseguir fortuna y gloria. De modo que tuvo la ocurrencia de presentarse ante el rey Juan II y proponerle la realización de una justa, un evento como no se había visto nunca y que le permitiría tanto ganar fama como liberarse de su “prisión de amor”.


 "Pidió pues autorización al rey para alzar sus tiendas en el camino de los peregrinos de Compostela, en el lugar de la Puente de Órbigo, durante un mes, él y nueve amigos se batirían contra todos los caballeros que acudieran al lugar, hasta romper trescientas lanzas, a razón de tres por caballero. Concedido el permiso del entonces rey Juan II, se pregonó por las cortes europeas el futuro acontecimiento, las condiciones para participar en ella y la fecha y el lugar en el que se llevaría a cabo, «cerca de la puente del Órbigo». Las lanzas Y para que cada dama que pasara rindiera su guante derecho, que perdería si no lo rescataba en lucha algún caballero, y, en fin, para que, rotas las lanzas del compromiso, se le declarara, por jueces sabedores en Leyes de Caballería, libre de su prisión de amor"




"El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó e 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25 de julio, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes.
Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama"

"Desde 1951 en el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta.
Aquel torneo fue conocido como El Passo Honroso y fue narrado y cantado por muchos poetas de la época."


Pues bien, ¿que os parece esta reconstrucción? Encontraréis más de 1500 figuras, 50 edificios, 200 animales..., el torneo medieval, un bosque de caza, el camino de  Santiago... un impresionante montaje, con muchísimos detalles, que os encantará.



Además el fin de semana del 14 y 15 de septiembre tendréis el especial Feria del Juguete.

Este centro siempre nos sorprende con actividades o exposiciones interesantes... ¡animaos a visitarlo!


 Centro Comercial Arturo Soria Plaza

Del 6 de septiembre al 13 de octubre

Calle Arturo Soria 126

Madrid

917597633



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...