jueves, 24 de abril de 2014

Nuestra visita a las cuevas de Valporquero

¿Os acordáis de este post de mi querido León?

En él os contaba lo qué podéis hacer y visitar en León y también en los alrededores.

Una de mis recomendaciones en la provincia de León eran las Cuevas de Valporquero.



Esta Semana Santa las hemos visitado además con un guía de excepción: el gran Mabi que nos guió a lo largo de estos 2,5 km de aventura contándonos los secretos y anécdotas de esta peculiar cueva.


La compañía también fue excepcional ya que fuimos con Marta y sus peques: iban todos tan entretenidos viendo las maravillas de estas cuevas, buscando las hadas en la sala de las hadas (o al menos sus huellas), descubriendo dónde se bañan los duendes y viendo el fantasma (¿pero también hay un fantasma?, en la visita lo comprobaréis) que se les pasó la visita volando.


Las cuevas de Valporquero son unas cuevas increíbles formadas a lo largo de millones de año.


Cada una de sus salas: Pequeñas Maravillas, La Gran Rotonda,  Hadas, Cementerio Estalactítico y Maravillas nos muestran el poder de la naturaleza. Es impresionante las formaciones, tan diferentes y tan complejas que se han conseguido después de años de formación. Aprendimos que 1 cm de estalactita tarda en formarse varios cientos de años. De ahí la importancia de respetar y cuidar este patrimonio. Su valor es incalculable.


Visitarlas ahora en primavera es espectacular porque la cueva, que en verano está más seca, lleva muchísima agua en un arroyo que va por el interior de la cueva formando incluso cascadas en algunos puntos.


Hay varias visitas a lo largo del día. Los horarios los podéis encontrar aquí. Hay visitas cortas y alguna más larga que le llaman la "especial". Merece la pena esta última, avanzas un poquito más por la "Gran Vía" hasta llegar a otra de las salas: la de Maravilla de belleza inigualable.

Tenéis también la opción de hacer la compra on line 


Nosotros pasamos un día estupendo en la zona porque el entorno es privilegiado.


En la entrada de la cueva encontraréis una zona de recreo con parque y mesas para comer con este espectacular paisaje.


Es muy específico de la zona: verdes valles y altas cumbres.


Si vienes de León entrarás al pueblo de Valporquero por las espectaculares: Hoces de Vegacervera: una impresionante garganta de grandes paredes verticales algunas con más de 100 metros de altura. Está declarado Espacio Natural y es el resultado de miles de años de erosión del agua en la roca caliza.



Mirad que paisaje. ¿No es impresionante?

La gastronomía de la zona es muy rica: potajes tradicionales, carnes de matanza, quesos y postres populares.

Nosotros comimos en Felmin, el pueblo que se encuentra justo al bajar de Valporquero, pero en cualquiera de los pueblos de la zona podréis encontrar una suculenta muestra de los productos típicos de la zona.

Ah! Y para los más aventureros podéis realizar una visita "espeleológica" por un nivel inferior al de la visita normal a través del impresionante "Curso de Aguas de Valporquero". Con cuerdas y neopreno disfrutaréis de la cueva de una manera diferente con un recorrido de alrededor de 4 horas. Aquí tenéis algunas de las compañías que realizan estas visitas.


Bueno...¿que os parece? Una escapada más a combinar con una "visitita" al precioso León o con alguna de las rutas de senderismo que ofrece esta comarca.

Esta cueva únicamente cierra desde el último fin de semana antes de Navidad hasta, más o menos, el 1 de marzo; así que cualquier época es buena para visitarla. ¡Ah! Y aunque sea verano no olvidéis ir abrigados porque en el interior de la cueva la temperatura media suele rondar los 7 grados y la humedad suele estar en torno a un 99%.

Bueno, ¿que os parece?, ¿os animáis a visitarla?





1 comentario:

  1. Madre mía, tendrán que nombrarte hija adoptiva de León, a este paso. Y con el maravilloso, a la vez que inusual clima, que hemos tenido esta Semana Santa, habréis disfrutado doblemente. Esta zona es preciosa, preciosa, pero en la montaña de León, no sé si habrá alguna que no lo sea. Si no conoces Babia, os queda pendiente para la próxima. Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...