sábado, 10 de agosto de 2013

Escapadas: Portugal: Coimbra

¿Quien no ha oído hablar de este bella ciudad milenaria?

Nosotros si habíamos oído hablar de ella y de su fantástico patrimonio cultural, pero nunca la habíamos visitado.

Bueno, pues este verano hemos pasado por allí.... ¡y nos ha encantado!


¿Lo más reseñable? No sé con que me quedaría: ¿su universidad? Considerada la más antigua de Europa y con una de las bibliotecas más suntuosas jamás concebida, ¿su río Mondego? , ¿el Monasterio de Santa Cruz?, ¿sus calles sinuosas? , ¿sus plazas?.... En este post os dejo alguna de las muchas fotografías que tomamos (¿no os he dicho nunca que nos encantan las fotos?) Juzgad vosotros mismos. ¿No es preciosa?

Coimbra goza de una situación privilegiada. Está a unos 200 km de Lisboa y a unos 100 km de Oporto...y a unos 300 de Salamanca.

Sobre  Coimbra se ha escrito mucho y no os voy a hablar de ni de su historia ni de sus monumentos. En internet encontraréis multitud de posts. Llevaros la información preparada, así os será más fácil organizar la visita.

Yo por ejemplo aquí y aquí encontré información muy interesante.

Lo que pretendo en este post es contaros lo que hicimos y recomendaros...lo que no debéis dejar de hacer.
Nosotros fuimos con dos niñas de 6 y 4 años y medio.  Es una ciudad para recorrerla andando así que tenedlo en cuenta si vais con peques.

En la parte alta de la ciudad encontraréis la ya nombrada Universidad y también alguna de las construcciones más antiguas como la Catedral Vieja, la Iglesia de San Antonio de los olivares y el Criptopórtico romano.

La Universidad es increíble. No dejéis de visitarla. Pero si vais con niños se puede hacer un poco larga y pesada. Como tiene tanta historia podéis contársela a modo de cuento para que se les haga más amena.

Visitad su impresionante biblioteca (es realmente única), admirad su Puerta Férrea, su Torre, recorred la Vía Latina, sus claustros, visitad su capilla y escuchad su historia. ¡Os encantará!


A orillas del río Mondego tenéis un parque nuevo que lleva su nombre. No dejéis de visitarlo. Está fenomenal y suelen organizar actividades para niños y, a las orillas del río, encontraréis varios restaurantes con pescado fresco.

Nosotros fuimos por la tarde y allí vimos este atardecer.



Cenamos en uno de los restaurantes un rico rodaballo a la plancha que previamente elegimos y las peques disfrutaron mucho del parque y del río.
Desde la orilla pudimos ver como comienza a caer la noche y como, poco a poco, se va encendiendo esta nostálgica ciudad.



Con niños es de visita obligada O Portugal dos Pequenitos: miniaturas de casas portuguesas, aldeas y varios de los monumentos más representativos de Portugal. Este parque hará las delicias de los peques. Disfrutarán jugando, entrando y saliendo de los diferentes edificios. Suelen organizar actividades de pintar, tienen monitores que amenizan, que actúan, que hacen teatro, malabares o magia.

En nuestra visita coincidimos con una exposición de Barbie. Os podéis imaginar la cara de las peques al ver, más de 300 Barbies. ¡No las podíamos sacar de allí!

Planteaos estar al menos dos horas. Sino, os quedaréis cortos.

También podéis visitar: el Museo de la Ciencia y el Jardín Botánico.


Y...¡como no! Obligatorio dar un paseo por la parte baja. Admirar y visitar el Monasterio de Santa Cruz, tomárse algo en su antigua sacristía, ahora transformada en café.


Pasearse por sus calles, ver sus edificios, contemplar su historia.


Si los peques se cansan de andar también podéis coger el bus turístico. Se puede usar durante 24 horas y podéis subiros y bajaros cuando queráis por el precio de 10 euros adultos y 5 euros niños. Es una ventaja para acceder sobre todo a los monumentos, museos o jardines que están más lejos del centro.

Nosotros en nuestra visita optamos por hacer alguno de los desplazamientos en el autobús urbano. Hay varios que te dejan al lado de alguno de los puntos turísticos de interés. La opción del taxi tampoco es muy costoso porque las distancias no son muy grandes.
Y por último: ¿en que época visitarla? Cualquiera es buena. Para que os hagáis una idea es como si visitaráis León o Salamanca. Es una ciudad para andar y andar y ya sabéis...con calor...se lleva peor.

Lo bueno de visitarla en verano es que muy cerca, a apenas 40 km (de buena carretera) tenéis la impresionante playa de Figueria da Foz, así que siempre podéis hacer un plan mixto.

También podéis combinar la visita a Coimbra con Conimbriga, separados apenas 20 km, y que son las ruinas romanas más importantes de Portugal.

Ah! Y no olvidéis consultar  su agenda cultural. Es una ciudad muy viva con gran cantidad de itinerarios, rutas, exposiciones....

Bueno, pues aquí tenéis otra escapada más, preparada para que realicéis con familia o con amigos. ¿Que os parece?

 Hay quien dice que "el viajero que abondona Coimbra se ve invadido por un sentimiento de melancolía que le incita a volver a esta milenaria ciudad"

 Nosotros nos dejamos algunas cosas por ver y visitar así que, seguro, seguro que intentaremos volver.

3 comentarios:

  1. En ninguna entraba hablas del coste en euros de los viajes-escapadas, está claro que son para familias pudientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, si has leído varias de nuestras entradas verás que en algunas comentamos el coste concreto de una actividad, taller, museo u obra.

      Cuando es un viaje, no solemos poner precios porque dependen mucho de dónde te alojes y no solemos indicar en que hoteles nos hemos alojado (aunque a partir de ahora igual damos algún tipo de indicación). Realmente pensamos que ese es un tema muy personal. Hay gente que prefiere campings, albergues, hoteles o apartamentos. Hay familias con un niño o con muchos..., en fin, es difícil que la información os cuadre a todos.

      Muchas de las escapadas las hacemos en coche con lo cual depende mucho desde dónde viajes para poder dar ese dato.

      En cuanto si son asequibles o no (teniendo en cuenta las dos premisas anteriores) veo que no has leído muchas de las escapadas que colgamos en el blog que consisten en pasar un día en un entorno maravilloso y hacer un picnic. Desde aquí te invito a leerlas. Creo que encontrarás escapadas para todos los gustos y bolsillos.

      Gracias por leernos.

      Eliminar
  2. Bonita ciudad Coímbra y bonito país Portugal. Siempre que viajo por allí tengo la rara sensación de estar en una Galicia andalucificada o en una Andalucía galleguizada (sí, me he inventado las palabras jeje). Me resulta una simbiosis muy interesante de esos dos mundos que le confieren al país un carácter único. Para visitar Coímbra en un día está muy bien esta ruta: http://www.walkingo.com/route.php?city=32
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...