miércoles, 16 de agosto de 2023

Escapadas: Imprescindibles de Irlanda del Norte

Buenas tardes queridos lectores,

Más vale tarde que nunca. 

¿Os acordáis de que el año pasado colgamos en nuestras Stories nuestra visita, Irlanda del Norte? Os prometí a varios que me preguntasteis por Instagram que colgaríamos esta entrada. Esperemos que os guste.



Irlanda, es un país precioso, verde, con increíbles paisajes y un montón de posibilidades. 

Hace unos ocho años visitamos Dublín. Haremos una entrada solamente de esto porque es una ciudad muy adecuada para ir con niños, con amigos, en pareja o en familia y con un montón de planes divertidos. Nosotros fuimos con las niñas cuando tenían 6 y 7 años y os aseguro que lo disfrutaron un montón.

El pasado verano acompañamos a nuestra hija mayor a Irlanda, aprovechando que iba a hacer una estancia de todo el curso en la pequeña ciudad de Dundalk, situada entre Dublín y Belfast.

Os hablaremos también de esta zona, muy bonita por cierto, pero hoy nos vamos a centrar en Irlanda del Norte.

Antes de empezar, os cuento algunos detalles prácticos:

  • Como sabéis, Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido y la moneda es la libra. Nosotros volamos a Dublín y en ningún momento cambiamos la moneda ya que pagamos siempre con tarjeta incluso en un Tour guiado que hicimos en Belfast pagamos en metálico con euros. La guía no nos puso ningún problema.
  • Si alquiláis un coche en Irlanda, por ejemplo en Dublín, especificad que vais a pasar a Irlanda del Norte.
  • No existen fronteras. Nosotros veníamos de cerca de Dublín y circulas libremente por las carreteras. Ni siquiera te das cuenta de que estás cambiando de país. Pero es importante que llevéis el pasaporte.
  • Nosotros reservamos todos los hoteles con Booking con cancelación gratuita. Esto fue el verano pasado, 2022. Irlanda estaba dando cobijo a varios refugiados de Ucrania y no había mucha disponibilidad y el precio de los hoteles había subido bastante.
  • El coche lo alquilamos por booking al hacer la reserva del hotel. Lo cogimos con Dollar. Mirad varias compañías porque los precios son altos (como en cualquier isla).
  • Fuimos la última semana de agosto. Lo comento porque varios colegios irlandeses ya habían empezado las clases y en otros países como Francia también. No encontramos los lugares muy masificados y el tiempo....¡pues Irlandés!. Temperaturas de unos 15 a 20 grados, nos llovió un poquito pero en general nos hizo muy bueno. No sé si habéis leído que dicen que en Irlanda te puede hacer las 4 estaciones del año en el mismo día....¡Pues es cierto!
  • Y por último...circular por la izquierda...¡tampoco es tan complicado!. Al principio cuesta, hay que ir muy pendiente, hay que tener cuidado con las rotondas y con los cruces y acostumbrarte a mirar a la izquierda. Además muchas de las carreteras en Irlanda son muy estrechas y como tenemos tendencia a ponernos a nuestra derecha....pues hay que tener cuidado. Pero ya os digo, es cuestión de ir fijándose y en seguida os acostumbraréis. 




Empezamos con nuestro viaje.

Irlanda del Norte tiene muchísimos sitios dónde ir. El paisaje es maravilloso. De verdad...¿Cómo un país tan pequeño puede tener tanto que ver?

Aquí os colgamos varias fotos (todas ellas están hechas por nosotros, por favor, si las usáis no olvidéis mencionarnos) pero os he de decir que...¡no hacen justicia! Lo mejor es ir y descubrirla por vosotros mismos. 





¡Ah! y si sois fans de Juego de Tronos....¡este es vuestro lugar! Encontraréis varios de los emplazamientos de la serie muy bien documentados y explicados. 

Nosotros, como estuvimos sólo 3 días elegimos los siguientes destinos conocidos por ser los imprescindibles de Irlanda del Norte. Vamos a ello: 

1.- The Dark Hedges

Nosotros, como os he dicho antes, salimos desde Dundalk (a una hora al norte de Dublin) y seguimos hacia el norte y nuestra primera parada fue en uno de los escenarios de Juego de Tronos: Dark Hedges. ¡Mirad! ¿No es increíble?
Planes de Familia: The Dark Hedges

Es un maravilloso camino de hayas que aparece en la segunda temporada de Juego de Tronos, cuando hacían El Camino real...¿os acordáis?

Cartel explicativo de la escena de Juego de Tronos

¿No os parece realmente mágico?



De ahí nos fuimos al famosísimo...:

2.- Puente de cuerda Carrick-a-Rede

Bueno, el puente es una verdadera pasada pero es que todo el entorno es realmente fantástico. Las vistas tanto antes de llegar al puente, como desde el puente, como al cruzarlo son realmente impresionantes.





Hice millones de fotos y vídeos pero de verdad...creo que no puedes captar la esencia de ese lugar hasta que no llegas allí. Aquí os las cuelgo y os doy la información técnica para que reservéis.


El puente solo mide 20 metros de longitud pero está sobre un acantilado con rocas y un agua preciosa, turquesa, cristalina....y bastante movidita :)

Por ese puente cruzas a una pequeña isla Carrickarede y las vistas son estas:



¡Ojo! para cruzar el puente necesitas un ticket. Se puede comprar allí mismo (dependiendo de en que momento vayáis puede ser que no tengáis ticket) o con antelación aquí. Si no compráis el ticket no podréis aparcar en la entrada pero podréis aparcar antes de entrar en la zona y comenzar la bajada. Tampoco podréis cruzar el puente pero si podréis llegar hasta allí y pasear por las inmediaciones. Yo, particularmente, os recomiendo cruzarlo, sentirlo...(aviso, se mueve bastante ;) y lo de disfrutarlo ya depende de la persona...¡nosotros lo disfrutamos muchísimo!


Para nosotros este sitio es un "Must". ¿Qué opináis vosotros después de ver las fotos?



De aquí ya fuimos a nuestro hotel. Nos quedamos en la turística localidad de Portstewart y nos quedamos en este hotel: California Lodge.


El hotel estaba bastante bien. El desayuno irlandés, no estaba mal y la gente encantadora. 

Esta ciudad tiene playa, muchos restaurantes, heladerías de mucha fama, un paseo marítimo muy bonito y mucho ambiente en verano. 




También tiene un campo de golf y se pueden hacer varios paseos por allí. Es un sitio muy adecuado para quedarse y tiene bastante oferta hotelera.


¡Ah! y una noria con unas preciosas de Portstewart:



¿No os parece bonito?

Al día siguiente partimos hacia uno de los sitios que más ganas teníamos de conocer:

3.- La Calzada del Gigante.


Es increíble lo que puede hacer la naturaleza. Os pongo algunas de las fotos espectaculares y luego os cuento:





¿Qué os parece?





¿No es impresionante? 





Pues bien, cuenta la leyenda que esta maravilla de la naturaleza fue construida por un gigante irlandés Fionn Mac Cumhaill (Finn McCool) para cruzar y luchar contra un gigante escocés Benandonner.  En realidad lo que ocurrió fue una erupción volcánica y la lava, al enfriarse, formó este paisaje espectacular. Son miles de columnas hexagonales de basalto que van entrando en el agua como que fueran peldaños, parte de una calzada, de un camino...de ahí el nombre. Parece que se formaron hace casi...60 millones de años! 




¿No es increíble? Es por ello por lo que ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.



Os cuento la información práctica para acceder a ello.

¿Me veis?


Aquí podéis comprar los tickets de entrada que te dan acceso al parking, al centro de visitantes dónde te darán las audioguías en varios idiomas e incluso dónde podrás coger un autobús que lleva del centro de visitantes a dónde empieza realmente la calzada (también lo podéis hacer andando, la distancia no es muy grande). En cada punto tenéis señalizado lo que tenéis que escuchar. Es muy cómodo,  así podéis ir por libre, podréis dedicar el tiempo que queráis a ver cada punto de la calzada, hacer fotos...




Nosotros le dedicamos una mañana porque es realmente espectacular. Paseamos tanto por la calzada como por la parte superior de los acantilados. ¡Es tan bonito!




Si vais con niños lo divertido es que cuenta la historia del Gigante, el porqué se llevaba tan mal con el gigante irlandés y como se pelearon. La historia es muy divertida.




Este lugar, para nosotros, es ABSOLUTAMENTE imprescindible.














De ahí nos dirigimos hacia nuestro cuarto destino:

4.- Ballintoy Harbour:




Este es un lugar precioso y otro de los emplazamientos de juego de tronos. Ballintoy quiere decir "pueblo del norte". En este habitan menos de 200 habitantes pero claro, como ha aparecido en Juego de Tronos, se ha convertido en un lugar muy turístico.



Dicen los irlandeses que este lugar lo puedes visitar tanto en un día soleado, como nublado o cómo cuando grandes olas invaden la playa.



¿Y vosotros? ¿Qué opináis al ver las fotos? ¿Os gusta?





En este lugar se han rodado varias escenas como cuando Theon vuelve a la isla de Hierro y le bautizan cuando Euron se ahoga y luego renace.

Cartel explicativo escenas de Juego de Tronos



Nosotros por allí, además de visitar la playa y el puerto nos dimos un largo paseo por los alrededores dónde el verde irlandés, una vez más, inunda tus ojos.




Después de esta visita volvimos ya de nuevo a nuestro hotel y a nuestra ciudad de PortStewart a disfrutar del ambiente nocturno, de la puesta de sol y de otro bonito paseo.




El tercer día visitamos otro de los imprescindibles:

5.- Dunluce Castle:


Se encuentra en un lugar precioso, sobre un impresionante acantilado de basalto, en un entorno maravilloso y las ruinas.....¡son una auténtica pasada!


El Dunluce Castle se encuentra en el pueblo de Bushmills, en el condado de Antrim y también es uno de los emplazamientos de Juego de Tronos, es el castillo de los Greyjoy en Pyke, en las Islas del Hierro. ¿Os acordáis?



El Castillo de Dunluce se visita y todos los paneles explicativos te cuentan su historia. También podéis coger una visita guiada para que os cuenten todos sus secretos. A nosotros nos encantó su visita.



Ya que estábamos por la zona y, aunque no estaba en nuestros planes, paramos un ratito en la ciudad de Bushmills. No visitamos la destilería pero es uno de los recomendables si paras en este pueblo tan bonito. Aquí os dejamos unas fotos.





De aquí ya fuimos a Belfast, capital de Irlanda del Norte y ciudad con mucha historia, museos, zonas verdes. Con una historia tanto lejana como reciente. Ciudad de conflictos que se deja sentir durante toda su visita pero que tiene muchísimo que ofrecer.


6.-Belfast: 

 
 

Sobre Belfast haremos otro post (esta ciudad y los muchos planes que puedes hacer lo merece) pero os podemos decir que nos sorprendió mucho y nos encantó.


Os hago aquí un breve resumen pero comentaros que para nosotros, Belfast, es sin duda otro de los imprescindibles de Irlanda del Norte.




¿Qué hacer? Yo os recomendaría hacer uno de los tours de la ciudad para que os cuente su historia, para que os sitúen y os dé algunos tips.

Otro de los tours que ofrecen es un tour en "taxis negros" para mostraros los murales más famosos de Belfast.
Nosotros este no lo hicimos y en el post que preparemos os contaremos como visitamos los murales más conocidos porque, de verdad, la visita a estos murales es absolutamente recomendable.

Es imposible visitarlos todos porque hay más de 2000 pero hay algunos tan icónicos como estos.



¿A que os suenan? Bueno, pues en nuestro post os contaremos más.






Y, si os gusta la historia del Titanic no dejéis de visitar el Museo Titanic. Es espectacular. Más que un museo es una experiencia. 




Te cuenta la historia de Belfast cuando se construyó el Titanic. En que momento se encontraban, de que vivían, lo que significó para esta ciudad la construcción del Titanic y luego ya su construcción, cuando lo "botaron" y más adelante todo acerca del fatídico día de su hundimiento.



Pues este fue nuestro apasionante viaje. La verdad es que es una zona que recomendamos muchísimo, como veis con una mezcla de cultura, naturaleza, paseos por el campo, gastronomía, preciosos paisajes y gente encantadora.

Esperamos que os sea útil y que, si viajáis a Irlanda del Norte y tenéis algún comentario o recomendación, nos lo dejéis por aquí.

En nuestro Instagram tenemos una destacada de Irlanda con todos los emplazamientos para que podáis, si queréis, hacer una ruta similar.

¡Muchas gracias por estar ahí queridos lectores! Nos ponemos ya a preparar los posts de Dublín y Belfast y también de la zona de Dundalk y alrededores.









jueves, 20 de julio de 2023

Escapadas: El Escorial

Buenas noches queridos lectores con esta escapada a El Escorial retomamos los posts en el blog.

Nuestras peques ya no son tan peques pero seguimos haciendo planes en familia y nos encantará seguir compartiéndolos por aquí. Nos hace súper felices cuando nos escribís y nos decís que, gracias a nuestro blog, habéis organizado un viaje o habéis hecho esto o lo otro....

Además, también nos sirve a nosotros para guardar nuestros recuerdos, nuestros viajes...en este "rinconcito virtual".

El Escorial siempre es un lugar perfecto para una escapada. Está a 50 km de Madrid. En menos de una hora puedes estar allí y puedes hacer múltiples planes de turismo, rutas, etc…

Nosotros hemos estado varias veces. En este último viaje no hemos visitado el Monasterio pero ya sabéis que es totalmente imprescindible, y si es una visita guiada, mucho mejor.


Visitar el Monasterio del Escorial es un viaje al pasado, un paseo por la historia. Es imponente y precioso y visitar todos sus espacios es absolutamente un lujo.

Aquí tenéis toda la información para que podáis organizar vuestra visita.




¿Qué hemos hecho este fin de semana? Hemos aprovechado la visita para hacer rutas.

El sábado hicimos la primera y es muy sencilla. Simplemente salir de San Lorenzo del Escorial caminando, dejar a la derecha el monasterio, coger un camino a la derecha y subir al famoso mirador, conocido como silla de Felipe II.




Desde el centro del pueblo, más o menos tendréis unos 8 kms y pico (ida y vuelta). Es una ruta fácil y tiene varios tramos de sombra. Aunque en verano es recomendable hacerlo pronto por la mañana y no a las horas más calurosas del día. Aquí podéis ver la ruta desde el pueblo y aquí tenéis varias opciones para acceder a ella.

Para los que no lo conocéis la silla de Felipe II es uno de los indispensables si visitas el Escorial. Dice la historia que es el lugar desde donde Felipe II observaba las obras del monasterio mientras lo construían.


Se puede acceder en coche hasta allí mismo pero el parking tiene únicamente  espacio para unos 12 Coches. También puedes aparcar en el parking de la Herrería.

El bosque de la Herrería es una zona preciosa con un merendero muy muy agradable que tiene un parking bastante amplio y de ahí a la Silla de Felipe II únicamente tenéis 1,7 km. Desde esta zona también salen innumerables rutas.


Si os gusta andar y hacer rutas nosotros os recomendamos Wikiloc, donde podréis visualizar previamente la rutas, la distancia, el recorrido, fotos de la ruta que ha hecho la persona que lo ha subido, nivel de dificultad, etc…Nosotros lo usamos mucho cuando visitamos una zona nueva. Podéis también descargaros la ruta en relojes tipo Garmin o Suntoo y luego podéis seguirla.




El segundo día subimos pronto hasta las silla de Felipe II, aparcamos en el parking y desde aquí hicimos una ruta circular. De ahí también salen muchas rutas al Pico del monte Abantos, Machota Alta y Machota baja....Rutas de diferente longitud y dificultad. Os recomendamos siempre chequear el nivel de dificultad y la altitud sobre todo, si vais con niños.



Por cierto, en la silla de Felipe II encontraréis un chiringuito dónde podéis tomar algo y picar algo al acabar vuestra ruta. Planazo, verdad?




Además de un sitio precioso y un entorno maravilloso, El Escorial tiene multitud de ofertas, gastronómicas y alojamiento para todos los gustos y bolsillos.

Nosotros nos quedamos en el Victoria Exe también porque la ventaja, en un fin de semana de julio, era que tenía piscina. Aprovechamos para hacer rutas pronto por la mañana y ya tarde por la tarde y la piscina para las horas centrales del día. 




Restaurantes: Ya os hemos comentado que la oferta gastronómica en El Escorial es impresionante.

Nosotros esta vez visitamos estos:

Restaurante Yamaoka: Un japonés, si. En El Escorial. Somos muy fan de este tipo de comida y al buscarlo estaba tan recomendado que no pudimos dejar de probarlo y fue un acierto. Tiene una decoración desenfadada y una terraza interior muy agradable hasta para días de calor. Su dueño es el mismo señor Yamaoka y cuando comimos estaba por allí. Os recomendamos las ensaladas de algas wakame con gambas o pollo y el aguacate Yamaoka. Muy asequible. Nos quedamos con ganas de probar algunos platos.

Restaurante Las Viandas: Este restaurante está en la animadísima Plaza de la Constitución y es un clásico del Escorial. En esta plaza hay muchísimos restaurantes y hay un ambientazo las noches de verano que no te puedes perder. Cenamos en la terraza y se estaba de lujo.

La Taberna del viajero: con una terraza estrechita pero muy agradable. Tienen un menú de 18 euros todos los días y la cocina está abierta a todas horas. 

A todos ellos fuimos con reserva. 

Pues bien, esta ha sido nuestra última escapada que repetiremos seguro porque El Escorial tiene un encanto especial y se puede visitar cuantas veces quieras, pasear por sus empedradas calles, hacer alguna de sus visitas o hacer alguna ruta en sus alrededores.



Y seguidnos por aquí porque los siguientes planes que vamos a colgar son:

  • Irlanda del Norte
  • Irlanda: Dublin
  • Irlanda del Norte: Belfast
  • Portugal: Peniche
Y.......a finales de agosto vamos a hacer un viaje muy especial y os lo queremos contar también por aquí y en nuestro Insta. Os contaremos los preparativos y también cuando estemos por allí. A ver que os parece!

Un abrazo queridos lectores. Un lujo volveros a ver por aquí.



miércoles, 18 de agosto de 2021

Escapadas: Norte de Portugal


¡Buenas tardes queridos lectores!

Siii, ¡retomamos el blog! y vamos a dejaros por aquí los últimos viajes que hemos hecho tanto el año pasado como este año.

Una amiga me ha pedido recomendaciones del viaje que hicimos el año pasado al norte de Portugal así que....¡por este es por el que vamos a empezar!. Así nuestra amiga lo puede usar a finales de agosto que va a ir por allí.

Los que nos seguís en redes sabéis que nos encanta colgar historias. El año pasado, varios reaccionasteis a las fotos de playas enormes, vacías, con arena fina y aguas cristalinas (y también frías ;).

Pues si, así es el norte de Portugal:


Os contamos dónde hemos estado:

Nuestra casa estaba en el pueblo de Vila de Áncora. Un pequeño pueblo portugués que pertenece al municipio de Caminha, al lado de la playa, al lado del río Áncora y en pleno campo. Con casas preciosas y gente encantadora.

La playa, es enorme. Aquí os dejo varias fotos. En el centro: un bonito paseo marítimo con varios restaurantes para comer y las típicas casetas para que, quien quiera y previo pago de 2 euros, se resguarde del viento que a veces hay en esa zona.



El río Ancora desemboca en esa zona y deja paisajes como este:




En la parte izquierda, la playa es más salvaje. Podéis aparcar en un aparcamiento o ir andando desde el paseo marítimo por un tranquilo paseo de tablas que te lleva hasta allí. De hecho, ese paseo sigue sobre las dunas. ¡Es precioso!





Recomendaciones para comer allí: La Fortaleza en el paseo (muy buen servicio, pescado fresco y buen arroz) y el restaurante Camarao, al final de la playa, (buena comida, terraza y fantásticas vistas).

¿Sabéis que desde aquí sale parte de la Ecovía que se está construyendo a lo largo de la costa de Portugal. Aquí veis la situación que tenía en agosto del 2020.

Os recomiendo recorrer los 4 kms de Ecovía desde la Praia de Áncora a Praia de Moledo. A bici (se pueden alquilar), paseando, corriendo... es un verdadero lujo.


Aquí os dejamos unas fotos:




Aquí también podéis visitar el Forte de Lagarteira.

¡Ah! Y el "chiringuito" dónde desayunábamos después de madrugar y hacer un rato de deporte: Masseira Café Bar, una agradable terraza y unas tostadas deliciosas :) 


Solamente este escapada, desde cualquier lugar de España, desde Galicia...¡es un auténtico planazo!

Pero si decidís pasar más días en esta zona os ponemos varios planes más para hacer y visitar.

Otras playas para visitar: 

Praia de Afife
Praia de Arda. Aquí comimos en en restaurante Sr Bacalhau que también os recomendamos.  Hay muchas más cosas que bacalao. Muy buen servicio.
Praia de Apulia (como recomendación: el restaurante Camelo)
La Praia de Moledo también es preciosa. Tiene un chiringuito así de agradable y fuertes olas para los niños:





Visitas recomendadas:

Cascatas do pincho:

Las cascadas do Pincho son preciosas y merece la pena una visita. 


Está bien indicado en los mapas. Se aparca en el camino y luego hay que andar un poco.
Os recomiendo no sólo quedaros en la primera charca y cascada sino ascender un poco más. El paisaje es espectacular.

Si vais en verano, es mejor evitar los fines de semana. A pesar de estar en un lugar de playa, estas cascadas gustan mucho. A veces los portugueses prefieren huir en días ventosos de las playas y resguardarse en estas cascadas. También veréis mucho español (está muy cerquita de Galicia).

Viana do Castelo. 
Es una de las ciudades más bonitas del norte de Portugal.
Solo pasear por sus calles ya es un lujo y encontraréis casas preciosas allí donde mires.

Si tenéis tiempo no dejéis de visitar la Plaza de la República y su catedral:






También recomendable el Castillo de Santiago de Barra, la Iglesia de Santo Domingo y la Capilla de las Malheiras:

Y sobre todo....¡pasead! Por el Puente Eiffel, por la Marina de Viana, por el puerto....En fin, ¡os encantará! También se puede ir de compras. Hay tiendas estupendas :)

Recomendables los restaurantes O Camelo y Casa de Pasto María de Perre ( típico de bacalao).

Vilanova do Cerveira.
Otra preciosa ciudad con encanto para pasear y visitar.
Imprescindible: su fortaleza del siglo XIV, la Casa da Câmara y la Igreja da Misericordia, del siglo XVI y XVIII, respectivamente. 


Pero os decimos lo mismo que en Viana. ¡Pasead sus calles estrechas y empedradas!




Para los fans de los mercadillos y ferias aquí se celebra una de las más famosas del norte de Portugal: La Feria de Vilanova do Cerveira. Es todos los sábados.

Sabéis que la localidad está al lado del río y al otro lado...¡España! ¿A que es bonito?




Y a mi que, como sabéis, soy fan de los miradores me quedó pendiente subir, desde allí al Miradouro do Cervo. Seguro que a más de uno os suena este mirador por tener un columpio con una vista espectacular de la zona, de la desembocadura y de España, la Guardia y el Monte Tecla (de las que a mi me gustan) 

También nos quedó pendiente de visitar por la zona la ciudad de Ponte de Lima pero aquí os lo dejamos por si os da tiempo.
Es una de esas localidades portuguesas con encanto, a la ribera del río Lima y con un precioso puente medieval. Como tiene mucha historia encontraréis casas de diferente estilo y todas preciosas, jardines y estupendos paisajes.

Desde allí se puede también visitar Oporto y hacia España Valenca do Minho y por supuesto ya Vigo y Rías Baixas (ya sabéis que sobre esto tenemos muchíiiiiiisimos posts: aquí nuestro post resumen con todos los planes)

Bueno...¿que os parece? La verdad es que cada vez conocemos más Portugal y ....¡cada vez nos gusta más!





Aquí os dejamos los posts que llevamos en el blog hasta ahora:


Y en estos días colgaremos nuestros viajes de este año: Sintra y Aveiro. Y probablemente actualicemos el post de Lisboa y de Costa de Caparica con la visita que hicimos también este año con recomendaciones sobre dónde comer, playas a las que ir y otras visitas.

Encantados de estar de vuelta y deseando contaros más viajecitos, escapadas y planes por aquí.

¡Ah! Y gracias por comentar nuestros posts, seguirnos en redes, reaccionar a nuestras historias y darnos  esas fantásticas sugerencias.

¡Un fuerte abrazo a tod@s!





Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...