miércoles, 13 de marzo de 2013

Esquiar con niños


Por fin encuentro un huequito para preparar el post del esquí con niños.

Varios nos habéis preguntado, a raíz de nuestros viajecitos de este año, ¿cuando es la mejor época para empezar a esquiar con los niños?

La edad depende mucho del niño, de lo ágil que sea, de sus habilidades, del grado de desarrollo psicomotor y de lo maduro que sea para dejarle con los profes. 



Muchos padres les ponen ya los esquís desde muy chiquititos (unos  esquís de plástico dedicados especialmente para eso) para que se vayan familiarizando.

Nosotros, por ejemplo, nunca los usamos. Les subimos un par de veces a la nieve para que la vieran, la disfrutaran, la conocieran y se deslizaran con el trineo.

Una muy buena opción también son los jardines de nieve. Los suelen coger a partir de 2 años y sin pañal y allí les suelen poner los esquís y enseñarles al menos, “la casita”, como hacer la cuña y como deslizarse. También suelen jugar con ellos en la nieve, hacer muñecos, deslizarse en trineos. El objetivo de la mayoría NO es enseñar a esquiar es enseñar a los niños lo divertida que es la nieve (y permitir a muchos padres el esquiar unas horitas solos).

A partir de 3 años en muchas estaciones los niños ya pueden ir con monitor y en algunas te dejan incluso coger cursillo (en la mayoría la edad de inicio de cursillos son los 4 años).

Los cursillos en la mayoría de las estaciones tienen el formato de fin de semana (sábado y domingo) y formato entre semana: de lunes a viernes. Son muy buena opción porque son más asequibles que las horas con monitor y además tienen como ventaja el que los peques van con más niños (entre 6 y 10), hablan entre ellos, se motivan unos a otros y se les hace más entretenido. Consultad en las estaciones porque a veces también cuando hay puentes en algunas comunidades también preparan formatos de cursillos de más días en función de demanda.

Nuestra experiencia: La mayor empezó con 4 y medio y la más pequeña empezó con 3 años:subió dos días con monitor 2 horas y aun siendo una niña ágil y madura era pequeña.  Con 3 años necesitan o bien un monitor para ellos solos o bien como mucho, para otro niño más, pero se cansan pronto. Los cursillos si que se les quedan grandes.

Con 4 años se nota ya que tienen más fuerza y es una edad muy buena para empezar (teniendo siempre en cuenta las peculiaridades del niño).

Otros temas a tener en cuenta: 

  • Nunca les forcéis o le cogerán manía. A nosotros nos encanta hacer bajadas con ellas una vez han acabado las clases y llevarlas a sitios nuevos ahora que ya están cogiendo soltura y se deslizan por azules, pero estamos a expensas de lo que digan. El equilibrio entre que sean unos “comodones” que no quieran mejorar y el forzarles y que se encuentren en una situación o bajada que les de miedo es complicado pero hay que intertarlo. Está bien que se vayan superando pero “con cautela”.
  • Dejad siempre huequitos para disfrutar con la nieve. ¡Les encanta! En la mayor parte de las estaciones suelen tener una zona para deslizarse con los trineos y para jugar. Sino cualquier pradera cubierta de nieve es un buen sitio para hacer muñecos de nieve, deslizarse, jugar a las comiditas, o, simplemente, tirarse o revolcarse. Dadle esa oportunidad, les gusta muchísimo
  • Id mentalizados de que…. ¡es un sarao! Llevar sus esquís y sus bastones, ponerles las botas, llevar algo de comer, llevar mochila, las “frecuentes” visitas al baño. El esquí no es un deporte especialmente cómodo hasta que te pones a esquiar. Tratadlo como un juego y con paciencia para que ellos también lo vean así.


  • No os empeñéis en esquiar con mal tiempo. Es cierto que los niños se adaptan a todo y que no es fácil encontrar el día ideal pero una mala experiencia con mala visibilidad o con ventisca puede hacer que un niño se desilusione con este deporte, sobre todo cuando están empezando.
¿En qué estación esquiar?

En este blog os hemos contado nuestra experiencia en San Isidro y Cerler.

También conocemos Formigal, Sierra Nevada y Baqueira como estaciones muy preparadas para familias. Nosotros para empezar intentamos siempre buscar fechas o estaciones sin demasiada gente (es difícil en temporada alta).

La mayoría de las estaciones, aunque no sean muy grandes, están preparadas para el esquí de los niños. Consultad la web para ver los servicios antes mencionados (jardín de nieve, guardería, escuelas de esquí…), consultad el mapa del pistas para ver como son de cómodas las pistas de debutantes. Veréis que en seguida se desenvuelven bien y las pistas “cortitas” que suelen tener en las zonas de debutantes con “alfombras” se les quedan “pequeñas”; así que el que tenga pistas verdes largas, o pistas azules facilitas es importante, así como el remonte (mejor silla que percha sobre todo para los más peques de 4 años)….sobre todo al principio.

Consultad también que otras actividades tienen: Papa Noel y Reyes en Navidades, Pintacaras, concursos.... en las estaciones,¡ no todo es esquiar!


 Pues ¡ya lo tenéis todo!, si les gusta, mejorarán en seguida, se sentirán muy orgullosos de lo que están consiguiendo, disfrutarán de la nieve y de un deporte, muy divertido y al aire libre!

 Vosotros lo pasaréis fenomenal con ellos y podréis hacer excursiones en la estación y turismo en diferentes estaciones. Les veréis mejorar y lo que disfrutan. Es un deporte magnífico para realizar en familia. Deporte al aire libre y maravillosos paisajes. Las zonas en dónde están las estaciones suelen ser preciosas, de montaña y con entornos maravillosos así que podéis disfrutar también de algo de turismo, de trecking, y de otras actividades como tríneos, tríneos con perros, etc….

No queda mucha temporada pero aún quedan días para disfrutar de la nieve. ¿Qué tal esta Semana Santa?

 
Este año ha nevado muchísimo y las estaciones están a tope y el tiempo de marzo ya no es el frío de diciembre y enero y los días son más largos. Así que, si os gusta este deporte… animaos! ¡Ah! Y no os olvidéis de contárnoslo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...