domingo, 29 de julio de 2012

Quieres quitarle el pañal o el chupe? Que coma solo?: Ayúdate con un libro!




Estáis en el proceso de quitarle el chupe? Le estáis quitando el pañal? Están aprendiendo a comer solos o a vestirse solos?

Los primeros cuatro años de vidas son fundamentales para nuestros peques. Se forma su personalidad, aprenden muchísimas cosas nuevas y a realizar  muchas tareas por si solos.
Cada etapa es un logro para ellos y algo nuevo tanto para ellos como para nosotros. Al principio estamos perdidos, leemos, hablamos con amigos, con el pediatra, con los especialistas, preguntamos en el cole y decidimos el proceso. 

Y como se lo hacemos entender? Le explicamos lo mayor que se va a hacer, aplaudimos sus logros, les animamos.... y que mejor ayuda para  que lo entiendan que... hablar en su idioma? Que le explique la importancia de lo que van a conseguir: Dora la exploradora, o un osito, o un hada o un lobo? 

Que vean, a través de las páginas de un libro, que es algo alcanzable, que han conseguido muchos niños antes y sobre todo que ellos lo puede lograr.

Os paso unos ejemplos:
Aprender a vestirse solo:


Aprende a vestirte con Pequeño Lobo:
 Editorial:Edaf
Es un libro que ha vendido más de 40,000 ejemplares en Francia y ha llegado recientemente a España. Los niños podrán practicar con los botones, velcros y cordones del personaje protagonista de la historia, Pequeño Lobo, y le ayuden a salir de casa bien arreglado.
Recomendado a partir de 3 años. 

A vestirse
 Editorial: V.V.A.A.
Por la mañana, los calzoncillos, los calcetines, la camiseta, el jersey, el pantalón, que parece que no quiere dejarse poner... Álex parece que esté jugando a los disfraces, aunque en realidad está aprendiendo a vestirse. Esta historia, que día a día se repite y a menudo resulta interminable, pretende enseñar y entretener a los niños y dar pautas a los padres para conseguir que los más pequeños comiencen a aprender a vestirse solos, en un paso más en su adquisición de autonomía. Con guía pedagógica al final del libro.


Osito se viste:
Ediciones SM
Qué se pone Osito cuando va a la piscina? ¿Y cuando va a una fiesta de disfraces o se va a dormir? Encuentra la ropa que corresponde a cada situación. Usa las cintas de colores como pista. Después, mezcla las ropas para jugar otra vez.

Para ir al baño:

Esta etapa es muy importante en el desarrollo de un niño. Les hace sentirse realmente mayores y es el paso para dejar de ser bebé. Hay muchos consejos clave y en el proceso tienen que estar implicados y coordinados los “papis”, los abuelos, la cuidadora, la guardería....
A la manera que hayas elegido de quitarle el pañal refuérzalo con cualquiera de estos libros:

Todo el Mundo Va!
Editorial: Edelvives
Todos los personajes de esta historia, ya sean una princesa o un vaquero/ cowboy, tienen la necesidad de usar el baño. A través de sus experiencias, los niños aprenden que usar el baño es algo normal que todos hacemos.


¡Adiós pañal!
Editorial: Combel
Una simple historia que ayudará a tus hijos a decirle adiós a los pañales.

Mi bacinillla y yo
Editorial: Rayo Harper Collins
Este libro clásico puede ser comprado con una película de DVD que te ayudará a preparar a tus hijos para dejar el pañal. Este libro también tiene una versión para niño y una para niña, ayudando a que tu hijo-a se sienta identificado con el protagonista durante el proceso.

Es hora de ir al baño
Editorial: Penton Overseas
Este libro trae algunos sonidos incorporados que llaman la atención de los niños, como por ejemplo, la cadena del baño.

El entrenamiento de Dora
Editorial: Libros para niños
En este libro acompañamos a la famosa Dora exploradora en su entrenamiento para usar el baño. Este libro es ideal para todos los admiradores de este maravilloso personaje.

Para dejar el chupe:

El peque ha cumplido dos años y el pediatra recomienda que vayamos pensando en quitarle el chupe. Que pena! Es su bien más preciado! Nos preguntamos: pasaremos malas noches? Como vamos a conseguir que se calme cuando llora o está cansado? Le costará dormirse?.
Animo! Todos los niños dejan el chupe en algún momento de su vida (¿conoces algún universitario con chupe?) y al final no es un paso tan traumático. Ayúdate con estos libros

Adiós, querido chupete!
Editorial:Everest
 Un pequeño tejón decide que ya no necesita más su chupete porque se ha hecho mayor. Así que busca alguien para dárselo, pero le resulta más difícil de lo que pensaba. Y tú, ¿todavía guardas tu chupete? 

¡Adiós al chupete!
Editorial: Combel
Cuando era pequeño, Carlos llevaba chupete todo el día, pero ahora es más mayor y mamá le ha dicho que debe aprender a ir sin él, ¿quieres saber cómo lo consigue? Levanta las solapas, juega con las lengüetas de este divertido libro y descubre unas cuantas formas originales de decir adiós al chupete.

El libro para dejar el chupe:
Editorial: Difrax
Sú Sú el hada de los chupetes da algunos consejos a los padres, explicando claramente el programa. Este libro se ha creado con el asesoramiento de un dentista infantil y de una logopeda infantil, y es un libro responsable, instructivo y divertido, tanto para los padres como para los hijos. El día 15 puedes enviar el último chupete a Sú Sú el hada de los chupetes, quien enviará a tu hijo al Ratoncito Mimo, el ratón de consuelo (el cual también tiene un papel en el relato).

¡Y hay muchos más!. Os ayudarán a  tratar los celos cuando llega un hermanito (el bebe de los Paponatas; Hola hermanita), a que se vayan sin rechistar a la cama (Vamos a la cama), a que  aprendan a recoger (A recoger), a que sean obedientes, a que se laven los dientes, a que no tengan miedo por la noche (El gato miedoso y Bu), a que compartan (El pez Arco Iris), a que coman de todo (El niño y el repollo).... 

¿Que situación te preocupa? Seguro que algún personaje te podrá ayudar: un hada, un pingüino, un osito, un gnomo....

Encontrad a vuestro ayudante en un cuento! No tenéis por qué hacerlo solos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias! Nos encanta que nos dediquéis unas palabras!

Entrada destacada

Nueva York con niños: Lower Manhattan, One Word Observatory y el increíble Skyline de Manhattan

Buenas noches queridos lectores...¿como lleváis el confinamiento? Nosotros más o menos bien. Mucho trabajo entre semana nos hace olvidarno...